Tegucigalpa, Honduras.- El Ministerio Público a través de la Unidad de Apoyo de Depuración Policial inició el juicio de privación de dominio sobre 21 bienes del excomisionado Ambrosio Maradiaga Ordóñez.
En el proceso judicial se pretende la confiscación definitiva de inmuebles y productos financieros asegurados a Maradiaga.
El excomisionado fue beneficiado con un sobreseimiento definitivo, producto de las cuestionadas reformas a la Ley Contra el Lavado de Activos aprobadas en el Congreso anterior.
Al exfuncionario policial se estima se le sean asegurados ocho cuentas bancarias, cuatro vehículos y nueve bienes inmuebles en la capital y Guaimaca.
Según la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Maradiaga realizó entre 2007 y 2014 movimientos financieros atípicos por más de nueve millones de lempiras.
Debido a ella, la (UF-ADPOL) sustentó una causa criminal contra el excomisionado por suponerlo responsable del delito de lavado de activos.
Sin embargo, debido a las reformas legislativas en la materia, se desestimó su requerimiento fiscal.
El Ministerio Público interpuso en diciembre de 2021 una acción de privación de dominio para preservar la disponibilidad de los bienes que se presumen ilícitos.
El arresto del exjerarca se efectuó en marzo de 2019 en Guaimaca, Francisco Morazán.
Te puede interesar: Designada presidencial se identifica con emprendedores garífunas