Tegucigalpa, Honduras (24.01.2025). – El Ministerio Público (MP) solicitó penas que oscilan entre 1,260 y 1,273 años de cárcel para 15 integrantes de una pandilla por la muerte de 46 reclusas.
El sangriento hecho ocurrió el 20 de junio de 2023 en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS).
En un comunicado, la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) indicó que ha solicitado 1.260 años de cárcel para ocho de las pandilleras por los delitos de asesinato, asesinato en su grado de ejecución de tentativa inacabada, asociación para delinquir e incendio cualificado.
Además, pidió entre 1.265 y 1.268 años de prisión para seis pandilleras por los delitos de asesinato, asociación para delinquir, asesinato en su grado de ejecución de tentativa inacabada y porte ilegal de arma de fuego comercial y de uso prohibido.
La Fiscalía también ha solicitado una condena de 1.273 años de prisión para otra pandillera por los delitos de asesinato, asociación para delinquir, asesinato en su grado de ejecución de tentativa inacabada y porte ilegal de municiones de uso prohibido y comercial.
Todas las imputadas fueron declaradas culpables el 12 de diciembre de 2024 de «46 delitos de asesinato, 4 asesinatos en su grado de ejecución de tentativa inacabada, asociación para delinquir, incendio cualificado; además, 3 por porte ilegal de armas de uso comercial, 3 de arma de uso prohibido y una por porte de municiones prohibidas y de uso comercial», según la Fiscalía.
La masacre en la prisión femenina, situada unos 20 kilómetros al norte de Tegucigalpa, ocurrió durante una reyerta, al parecer entre integrantes de dos pandillas enemigas, ‘M-18’ y ‘M-13’, en la que 23 mujeres murieron a causa de armas de fuego y blancas, mientras que las otras 23 por las quemaduras en un incendio en una celda.
De acuerdo con la Fiscalía y la Dirección Policial de Investigaciones, la muerte de las 46 mujeres fue «un hecho planificado» por pandilleras de la mara Barrio 18, recluidas también en la PNFAS.
PUEDES LEER: Crean tres centros especializados para reforzar la vigilancia sanitaria y farmacológica en el país
Añadir un comentario