Tegucigalpa, Honduras (17.02.2025).- El Ministerio Público (MP) logró un auto de formal procesamiento con prisión preventiva contra Suyapa Carranza Rodríguez y Elina Yessenia Bonilla López, exempleadas del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), junto a otras 12 personas involucradas en la erogación fraudulenta de 1.9 millones de lempiras mediante planillas fantasmas.
De acuerdo con la investigación, en marzo de 2024, las acusadas incluyeron a 20 personas en el sistema del IHSS como falsos médicos sustitutos, cuando en realidad eran amas de casa y jornaleros.
Estas personas, con pleno conocimiento del ilícito, abrieron cuentas bancarias a su nombre y cobraron los fondos destinados a supuestos salarios.
Las exempleadas, además, falsificaron firmas y sellos de una funcionaria del IHSS e ingresaron al sistema informático para procesar los pagos ilegales.
Tras la acreditación de los fondos, los implicados retiraban el dinero en efectivo y lo repartían entre terceros, manteniendo un pacto de silencio para encubrir a otros involucrados.
El desfalco total asciende a 97 mil lempiras por persona durante tres meses. En la audiencia, los fiscales presentaron más de 20 pruebas, incluyendo testimonios protegidos, documentos oficiales, análisis forenses e informes financieros.
PUEDES LEER: INM anuncia la instalación de ocho consulados móviles en EE. UU.
Añadir un comentario