Tegucigalpa, Honduras (09.08.2022).- La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), en conjunto con la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) inició el juicio oral y público del caso denominado “Operación Caudillo”.
Esta causa conllevó a la ejecución de 13 allanamientos de morada, 10 inspecciones a negocios y el aseguramiento sobre 21 bienes inmuebles, 8 sociedades mercantiles, 29 vehículos y 58 productos financieros.
Acciones llevadas a cabo en los municipios de Cucuyagua, La Unión y Santa Rosa de Copán, departamento de Copán, donde se dio captura de José María Rojas, Mario Cruz Pérez Cuéllar y Erika Leticia Gómez por suponerlos responsables de lavado de activos.
Contra estos tres enjuiciados se cuenta con 226 medios prueba, entre información financiera, actas de allanamientos y decomisos, documentación de instituciones públicas y privadas, dictámenes de extracción y análisis de data de teléfonos celulares, avalúos de bienes inmuebles e informes financieros y patrimoniales.
Como parte de las diligencias investigativas practicadas, se identificó el patrimonio de los investigados y su núcleo familiar, se realizó ubicación de viviendas y negocios, se recopiló la información sobre sus obligaciones tributarias y titularidad de productos en el Sistema Financiero Nacional.
De tal forma, que se evidenció un patrimonio sin causa o justificación económica, utilizándose para el movimiento de activos, acciones comerciales en los rubros de transporte, hotelería, comercialización de café y construcción.
Con todo lo anterior, se estableció el análisis financiero preliminar donde se identificaron diversas operaciones típicas de lavado de activos, respecto al señor Javier Adaly López Alvarado la no justificación económica por un monto de L815,825,692.26.
Cabe destacar que, cantidades de igual relevancia se aprecian respecto a las demás personas contra quienes se han librado órdenes de captura.