Tegucigalpa, Honduras (24.04.2025). – A raíz de las acciones del Ministerio Público (MP) se logró contabilizar 358 millones 721,490.00 millones de lempiras (L), tras las inspecciones realizadas en las diferentes sucursales y en la casa del representante legal de “Koriun Inversiones”.
Las acciones se realizaron a través de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y su Sección Contra el Delito de Lavado de Activos, con apoyo de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).
El dinero fue encontrado tras evidenciarse su funcionamiento bajo un esquema Ponzi, que representa un riesgo para la estabilidad del sistema financiero nacional.
En la vivienda del representante legal de Koriun, Iván Abad Velásquez, se encontró una suma que supera los 125 millones de lempiras, asimismo más de 51.7 millones en la sede principal de la inversora en Choloma, Cortés; más de 62.9 millones en la sucursal de Juticalpa, Olancho y más de 58.4 millones en Santa Bárbara.
Del mismo modo, se contabilizó más de 50.7 millones en la sede de Choluteca, más de ocho millones en La Entrada, Copán y más de 1.5 millones en Danlí, El Paraíso, para el gran total, dinero que quedó a disposición de los representantes de la empresa en cada sucursal para que lo pagarán a las personas que han invertido su dinero.
El caso se originó a partir de un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), que alertó sobre captación irregular de dinero por parte de esta empresa.
Para atraer a más personas, emplearon una intensa campaña en redes sociales, principalmente en TikTok, sin embargo, esta empresa no contaba con autorización de la CNBS ni estaba inscrita en el Registro de Actividades No Profesionales Designadas (APNFD).
Estás acciones del Ministerio Público también contaron con el apoyo de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) y la Policía Nacional de Honduras.
PUEDES LEER: Real Madrid, nombrado Equipo del Año en los Premios Laureus 2024
Añadir un comentario