Tegucigalpa, Honduras (25.05.2024).- La Escuela de Formación del Ministerio Público (MP) “Orlan Arturo Chávez” y la División de Recursos Humanos de dicha institución capacitó al personal forense para realizar acciones de intervención en crisis a los dolientes que a diario visitan la morgue legal capitalina.
La Dirección General de Medicina Forense (DGMF), se encarga de brindar los auxilios psicológicos necesarios para mitigar el dolor de las familias.
Se busca ayudar a que los afectados puedan lograr un equilibrio emocional, que les permita dar paso a los trámites para el retiro del cadáver; que, además, las personas empleen nuevas estrategias de adaptación de utilidad para el futuro.
En ese sentido; el experto en la psicología forense de la DGMF, Óscar Aguilar, explicó en detalle los tipos de crisis, entre éstas: desarrollo, circunstanciales, una separación, pérdida, muerte, enfermedades corporales, desempleo, trabajo nuevo, fracaso económico, violaciones; entre otras.
Asimismo, Aguilar expresó: “Es importante en el día a día, mejorar la atención a usuarios, con una efectividad que permita dar una respuesta favorable ante cuadros de ansiedad, pánico, shock, sentimientos de culpa, enfado, rabia, irritación, hostilidad, rencor, tristeza, aflicción y desesperación, entre otras emociones”.
La jornada de aprendizaje, la coordinó la representante de la Escuela de Formación del Ministerio Público, Karla Andino, “Orlan Arturo Chávez” y por parte de Recursos Humanos, el licenciado René Chavarría; además de los enlaces de capacitación de Medicina Forense.
Entre los participantes destacó el personal de Patología, Clínica Forense, evaluación Mental, Odontología, Atención al Usuario y personal de Sala de Dolientes.
PUEDES LEER: Empleados de Protección al Consumidor reciben taller sobre mejores prácticas en el ámbito