Tegucigalpa, Honduras (08.11.2024).- El Movimiento Esperanza Libre (MEL), liderado por Melvin Ceballos, coordinador del grupo, entregó las inscripciones en lo que consideran una acción clave para fortalecer la participación de la base en el Partido Libertad y Refundación (Libre).
Ceballos subrayó que el derecho a participar activamente dentro del partido está claramente establecido en la Constitución de la República de Honduras, destacando la importancia de que todos los sectores del país puedan tener voz en las decisiones políticas, especialmente aquellos que históricamente no han tenido representación.
«Nosotros creemos que un derecho, el participar, adentro del Partido Libre, es un derecho dentro de la Constitución de la República, es clara», señaló Ceballos durante el evento. «Sabemos que nosotros estamos buscando la manera como la base esté representada en cada uno de los curules y en cada una de las secretarías de Estado».
Por su parte, Alex Palencia, subcoordinador del Movimiento Esperanza Libre, resaltó el hecho de que, por primera vez en la historia reciente de Honduras, se está abriendo un espacio para que las personas de la base puedan incidir directamente en la política del país.
Según Palencia, el bipartidismo que ha dominado la escena política durante más de 135 años ha dejado a muchas personas fuera de las estructuras de poder, especialmente aquellas que no tienen conexiones con las oligarquías tradicionales.
«Bueno, son más de 135 años de bipartidismo. Creo que es la primera vez que Honduras se está abriendo un espacio para la base, para las personas que no podemos incursionar en estos partidos tradicionales que están gobernados por las oligarquías nacionales y que no tenemos ninguna posibilidad», expresó Palencia.
El dirigente también explicó que el MEL busca que las personas que tradicionalmente no han tenido un voto real en las decisiones políticas, pero que siempre han sido las primeras en dar su apoyo en las urnas, ahora tengan un lugar dentro del partido.
«Este es un movimiento de base dentro del Partido Libre que representa a las clases que no tienen voto, pero tienen voz», afirmó Palencia. «Lo que estamos buscando es que esta gente que no tiene voto, que va a dar su voto, pero no tiene voto, pueda tener un espacio dentro del partido, pero que a la vez pueda tener inmersión en los asuntos del Estado».
PUEDES LEER: Día Mundial de la Radiología: un tributo a la ciencia que revolucionó el diagnóstico médico
Añadir un comentario