ENEE

Misión técnica del FMI destaca avances trascendentales por el rescate de la ENEE

Tegucigalpa, Honduras (21.10.2024).- Los avances y logros transcendentales del Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, por el rescate de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) son uno de los pilares que permitieron alcanzar un acuerdo a nivel del personal técnico con la Misión del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Las acciones positivas realizadas, permitieron acceder a un desembolso de 200 millones de dólares.

El equipo técnico del ente financiero internacional destacó la transformación del sector energético, amparada en el Decreto Legislativo 46-2022 contentivo de la Ley Especial de Energía.

Además de la reducción histórica de las pérdidas técnicas y no técnicas de la estatal eléctrica en un 2.13 % con un impacto positivo de más de 1,276 millones de lempiras (L).

Desde la renegociación de contratos de generación de energía que representa un beneficio de L30 mil millones, la construcción, ampliación y mejora de más de 15 subestaciones a nivel nacional, la extinción del contrato lesivo de EEH.

También la renovación de las centrales hidroeléctricas públicas, los avances en los estudios de factibilidad de las represas multipropósitos, la repotenciación de la red de distribución, el subsidio a la energía en favor de 900 mil hogares, son parte de los logros de la administración de la ENEE con el gerente general Erick Tejada.

«El fortalecimiento de la ejecución presupuestaria, las reformas del sector energético, que incluyen la reducción de los atrasos en los pagos de la ENEE, y ajustes adicionales de las políticas monetarias y cambiarias siguen siendo fundamentales para salvaguardar la estabilidad macroeconómica y promover un crecimiento inclusivo y sostenido», destaca la misión del FMI.

Ampliar capacidad de generación

El compromiso a corto y mediano plazo, como medidas esenciales para continuar con el rescate de la ENEE, será ampliar la capacidad de generación que está en marcha gracias al Plan de Contingencia, así como la integración de las unidades de Distribución de la ENEE, reducir la deuda flotante y pagar facturas atrasadas a generadores.

Con determinación, el Gobierno Socialista Democrático cumple su promesa de refundar el subsector eléctrico y rescatar la empresa patrimonio del pueblo a fin de garantizar el servicio de energía eléctrica como un derecho de todas y todos.

Imagen

TE PUEDE INTERESAR: Dictan medidas sustitutivas a la prisión contra exalcalde Nasry Asfura

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.