Tegucigalpa, Honduras (07.03.2023).-El ministro, Ramón Sabillón, manifestó que la Secretaría de Seguridad se encuentra trabajando en la prevención y control para protección del pueblo hondureño, asimismo señaló que no descansarán hasta «dar pie y llenar las aspiraciones del pueblo», y de la Presidenta Xiomara Castro en la fuerte lucha contra la violencia.
El titular de seguridad también, se refirió a las hipótesis manejadas, referentes a los dos últimos asesinatos múltiples suscitados en el Distrito Central y Comayagua.
Sabillón expresó: «Si, estas son unas situaciones diferenciadas en ambientes o patrones que obedecen a causas distintas pero si percibimos una fuerte violencia en el seno de la sociedad hondureña en este primer caso de Tegucigalpa pues la causa preeminente está de por medio el consumo y la venta de drogas y el otro caso, cuestiones violentas entre familias, vendettas familiares».
El funcionario agregó: «Entonces si ve ambos casos obedecen a causas sociales de la violencia desgraciadamente sobrepasa la razón y ojalá Dios podamos superarlo como sociedad».
Según Sabillón una de las hipótesis preliminares manejadas sobre los asesinatos en Comayagüela son problemas entre integrantes de diferentes familias: «Bueno es de inicio una de las hipótesis preliminares que tenemos, porque ya una familia había matado a la familia de la otra familia y otra familia en respuesta, pues también, respondió de esta forma violenta, estamos abundado en ese tema y como hipótesis preliminar tenemos eso, pero no deja de preocupar esa falta de convivencia y cohesión social en la sociedad hondureña, acotó el ministro.
Problema de raíz: falta de liderazgo y atención en el seno familiar
De igual manera para el titular de la Secretaría de Seguridad, son múltiples los factores que contribuyen a una actitud violenta en las personas enfatizando: «Recuerde que una de las cuestiones de las personas pues una de las causas es la situación socioeconómica, otra cosa es el alejamiento de las tareas fundamentales de liderazgo en las familias, del mando de autoridad, del padre o la madre en el hogar e incluso en las instituciones sociales que han perdido vigencia; y la principal verdad es que nos hemos alejado de Dios y eso es fuerte y no vemos otros congéneres y que debemos de protegerlo si no como un sujeto de violencia y eso no es correcto», apuntó.
No obstante, señaló que es tarea de todas las instituciones del Estado y de la sociedad trabajar en la disminución de violencia, falta de armonía y de interacción social para lograr la armonía social.
Presidenta Xiomara Castro exige resultados en materia de seguridad en 72 horas
Finalmente Sabillón se expresó respecto a los últimos tweets de la Presidenta Castro donde exige a la Secretaría de Seguridad resultados en 72 horas.
«Todo lo que me han solicitado se los he resuelto. Control Nacional de los Centros Penitenciarios, traslado de la Fuerza Anti Maras, Dirección de Investigación e Inteligencia, Estado de excepción y ampliaciones en más del 60% del territorio nacional. 1/2
— Xiomara Castro de Zelaya (@XiomaraCastroZ) March 7, 2023
No es posible que estemos bajo ataque del crimen organizado en constantes masacres y feminicidios, entre otros.
¡Exijo contundentes acciones y resultados en las próximas 72 horas!
¡Se termino el tiempo de espera!
2/2— Xiomara Castro de Zelaya (@XiomaraCastroZ) March 7, 2023
«Bueno, primeramente que Dios es el que nos manda con el mandato a luchar contra toda forma de violencia y nos llama a la paz y a hacer todos los esfuerzos posibles y nosotros y la señora Presidente en nuestro caso como Ministro del Estado y la que exige resultados y es el mandato constitucional que tiene y en ese sentido tiene toda la razón de exigir y nosotros como funcionarios subordinados tenemos que cumplir con nuestro deber», aseveró el funcionario.
Por último, el también general, declaró que para ellos poder frenar las conductas sociales desviadas por parte de personas o grupos, la institución trabajará en la prevención y control del delito.
PUEDES LEER: Capturan a integrante de la MS-13 con 200 mil lempiras en El Progreso, Yoro