Tegucigalpa, Honduras (15.06.2023).- El ministro de la Secretaría de Energía (SEN), Erick Tejada Carbajal, anunció este jueves inversiones iniciales para la generación y transmisión de energía en los departamentos de Olancho, Cortés, Atlántida y Colón, puntos débiles en capacidad de transportar el servicio y la caída de embalses.
«Ya con la reactivación de la Central Hidroeléctrica Patuca lll se están inyectando entre 18 y 40 megawatts en Olancho para estabilizar el voltaje», escribió el funcionario en redes sociales.
Entre las medidas que anunció Tejada, se encuentran:
- Planta de gas estatal en Juticalpa 30 megawatts,
- Granja solar estatal con baterías de 50 megawatts,
- Estudios para operación en isla de Patuca III,
- Refuerzos de transmisión.
Tejada Carbajal de igual manera anunció que en 15 días se conectará la planta térmica en Villanueva, departamento de Cortés; con 17 megawatts que darán alivio a la zona.
«Planta nueva que se apega a lo establecido en nueva ley de energía: 8.78 $/KW-mes y a un costo variable auditado. En Cortés hay un déficit de generación de hasta 100 MW en horas críticas, asimismo, no hay capacidad de transporte de energía», añadió.
Por ende, además de incorporar generación, es vital la línea de Transmisión San Pedro Sula Sur- San Buena Ventura que ya tiene avance importante, para poder llevar energía solar desde el sur y hacer interconexión con Centroamérica, concluyó.
PUEDES LEER: Dictan prisión preventiva a miembro de banda “Los Cálix” por secuestro en Olancho