Tegucigalpa, Honduras (07.04.2023).– El Secretario de Salud, José Manuel Matheu, anunció este Viernes Santo el fortalecimiento de la red de atención primaria y hospitalaria del país.
En el marco del Día Mundial de la Salud, Matheu informó: “Vamos por la construcción de 100 centros de estabilización de emergencia, la reconstrucción y equipamiento de nuestras unidades de atención básicas”.
Comunicó sobre la próxima construcción, por vez primera, de ocho hospitales en tres años, los cuales serán desde básicos hasta el tercer nivel.
“Hemos mejorado nuestro sistema informático, tanto en medicamento como en vacunas y estamos, inclusive, haciendo el carnet digital de vacuna”, subrayó el galeno.
Salud compró más de 750 aparatos de la red hospitalaria que van desde incubadoras, estetoscopios, rayos equis, tomógrafos, entre otros.
“También vamos a construir y equipar del primer Centro de Diagnóstico Oncológico con el acelerador lineal incluido”, dijo el doctor.
Asimismo, anunció dos escuelas de enfermería para la zona de La Mosquitia, ubicada en el departamento de Gracias a Dios.
“Vamos a fortalecer la atención materna neonatal, construiremos seis centros neonatales e instalaremos seis plantas de oxígeno en los hospitales más necesitados de ellas”, afirmó.
Además, Matheu avisó sobre la edificación del primer laboratorio de virología después de haber inaugurado este año otro laboratorio.
“En este Día Mundial de la Salud comprometámonos todos a poner nuestro mejor esfuerzo para lograrlo”, concluyó.
TE PUEDE INTERESAR: Bomberos rescatan a bañistas en playas y ríos del país