Ministro Barquero se desplaza a ferias y mercados para verificar los precios de productos básicos

Tegucigalpa, Honduras (07.10.2022).-  Ante el incremento injustificado en el precio de algunos productos de la canasta básica, el ministro de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), Pedro Barquero, se desplazó a algunas ferias y mercados de la capital.

En su recorrido, Barquero verificó los precios y abastecimiento de productos básicos como los huevos y el frijol rojo, en los cuales identificó que hay un acaparamiento.

Denunció también que, hay personas que se han estado llevando y pretenden seguir llevando el frijol a países vecinos, por ello han coordinado acciones con Aduanas de Honduras y con la Policía Nacional para hacer operativos en carreteras.

El ministro explicó que la especulación entra cuando hay un agente económico que vende a un precio de 100 lempiras y otro vende un 35 % arriba «ese que está vendiendo a 130 o 135 lempiras un producto, está especulando».

Ante este incremento injustificado, aseguró: «Vamos a ir a buscar los lugares donde nos han dado los reportes el día de hoy para poder verificar, levantar la información y después entregarla al Ministerio Público para que actúe con todo en contra de las personas que están afectando fuertemente la bolsa del pueblo hondureño».

Detalló que en el caso de vegetales por ejemplo el tomate y la zanahoria y algunos otros que se han visto ha dañados a raíz del exceso de agua, se hará un análisis porque cada producto tiene un caso especial.

«Sabemos que ha habido una afectación por las lluvias de ciertos cultivos y estamos analizando a ver qué tanta afectación hubo para ver si se justifica o no un aumento en alguno de estos productos», especificó el funcionario.

Recordó que en el comunicado que emitió la Secretaría de Desarrollo; atribuyen que la rebaja de los costos de los combustibles debería tener un impacto en el precio de la canasta básica.

Sobre el incremento en el precio de los combustibles que se prevé entre en vigencia la próxima semana, afirmó que «no hay justificación» para subir el precio de los productos de la canasta básica.

«Llevamos más de 10 semanas de estar bajando el precio de los carburante, como Gobierno hemos estado subsidiando fuertemente con miles de millones los combustibles, con miles de millones la energía eléctrica», finalizó Barquero.

 

TE PUEDE INTERESAR: Alerta amarilla para Gracias a Dios y los municipios aledaños al río Ulúa en el Valle de Sula, por tormenta Julia

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.