Tegucigalpa, Honduras (16.04.2023) La titular de la Secretaría de las Culturas, las Artes y los Patrimonios de los Pueblos, Anarella Vélez, manifestó su agradecimiento con la Presidenta Xiomara Castro y al Gabinete de Gobierno por apoyar la celebración de los 226 años del arribo de las y los Garífunas a Honduras y la conmemoración del Mes de la Herencia Africana.
«Gracias al trabajo en equipo y a la disposición de cada uno de nuestros compañeros, hemos tenido una muy buena aceptación de parte de los miembros de la comunidad Garífuna», afirmó Vélez.
Destacó que durante una semana realizaron un recorrido por comunidades Garífunas de Iriona, Colón, junto con el ministro de la Secretaría Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (Senacit), Luther Castillo y el titular de la Secretaría de la Recursos Naturales, Ambiente y Minas (Serna), Lucky Medina.
Asimismo, participó con el subsecretario del Instituto Hondureño de Turismo (IHT), Luis Chávez, y los equipos técnicos del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS) y del Programa de Acción Solidaria (Proasol).
Entre los logros más destacados de visita de los ministros y los equipos técnicos en este paso histórico para los pueblos están: los diálogos con miembros de la comunidad para iniciar con el proceso de reconstrucción del Centro Cultural SIWA donde funcionará el centro de la memoria histórica llamado «Salvador Suazo» y la Senacith se unirá al proyecto.
Por otra parte, llevaron a cabo el reconocimiento de los lugares en donde se pondrá en marcha el proyecto: «Patrimonio Cultural Inmaterial Afrodescendiente» con el objetivo de salvaguardar nuestra herencia cultural.
También, conocieron la geografía de los municipios de Iriona, Colón y Juan Francisco Bulnes en Gracias a Dios, para iniciar con el proceso de reparación histórica hacia la vida y obra de Walumugu.
En el recorrido, identificación los actores claves para el desarrollo de los centros comunitarios de aprendizaje cultural donde se desarrollarán talleres para la salvaguarda de nuestra herencia cultural, así como el mapeo de artistas y artesanos de la zona.
Además, en Olancho, donde visitaron San Esteban, Gualaco, Guarizama, Manto, donde identificaron necesidades culturales en los municipios.
Para finalizar, la comitiva recorrió las instalaciones donde funcionará la Casa de la Culturas en Ceiba, Atlántida y Tocoa, Colón.