La Secretaría de Derechos Humanos (SEDH), realiza acompañamiento a las y los pobladores de la comunidad de Tierras del Padre, sobre quien se giró una orden judicial de desalojo de más de 100 familias que habitan en el sector en un territorio ancestral indígena Lenca que data del año 1739.
Sobre el tema, la titular de la SEDH, Natalie Roque , fundamentó que su participación y acompañamiento a las y los pobladores afectados se argumenta en el PCM de creación de la secretaria que establece “Asesorar a los Poderes del Estado y demás órganos e instituciones Estatales en materia de derechos humanos, en el cumplimiento de sus obligaciones y responsabilidades nacionales e internacionales en materia de derechos humanos”.
“No es injerencia, es de nuestra absoluta competencia. Actuamos de acuerdo con la Ley y al mandato soberano. Compete a la @sedhHonduras coordinar y asesorar a los Poderes del Estado (a los 3)” escribió la ministra Roque.
La opinión de la alta funcionaria se fundamentó en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.