Tegucigalpa, Honduras (02.09.2022).-La ministra de las Culturas, las Artes y los Patrimonios de los Pueblos de Honduras, Anarella Vélez Osejo, estuvo presente en el acto celebrado este viernes en la Casa de la Cultura de la ciudad de Juticalpa en el departamento de Olancho, en donde se le otorgó un reconocimiento y un busto tallado de la escritora Clementina Suárez a la científica hondureña María Elena Bottazzi.
La funcionaria aseguró que Bottazzi »ha dejado las huellas de la tierra madre en sí misma, aquí usted descubrió las condiciones de vida de nuestra población; esta circunstancia sin duda alguna la asignó y la llevó a trabajar en beneficio de nuestra ciudadanía olvidada invisibilizada de manera histórica por los malos gobiernos».
Además, resaltó la importancia de la elección que hizo la Presidenta Xiomara Castro, al elegir a la científica hondureña como una vida puesta al servicio de la humanidad. Agregó que tanto Bottazzi como la extinta poeta hondureña Clementina Suárez han dejado una obra extraordinaria que es orgullo de todas y todos.
»Este evento es una ocasión que nos permite acompañar los procesos que hacen posible la visualización de las vidas y las obras de las mujeres hondureñas en todos los espacios, y particularmente en espacios, en los que ha sido más difícil de producir; en el mundo de la ciencia, como en el mundo de la palabra, a nosotras se nos ha dificultado mucho más», afirmó.
Finalizó su participación expresando que dicha ocasión era para celebrar que las mujeres extraordinarias abren en estos lugares los espacios para que otras puedan incursionar en los mismos. Continuó asegurando que »juntas y juntos sabremos forjar el puente entre la cultura y las artes como una vía para el desarrollo y la transformación de la patria».