Tegucigalpa, Honduras (07.04.2025).- El Ministerio Público ordenó este lunes la detención inmediata de Amílcar Alexander Ardón Soriano, quien fue deportado desde los Estados Unidos.
La institución informó que el exalcalde del municipio de El Paraíso, Copán, es investigado por el delito de lavado de activos y por sus declaraciones judiciales ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York, en las que brindó información sobre hechos delictivos cometidos en territorio hondureño.
Ardón Soriano fue un testigo clave en el juicio por narcotráfico contra el expresidente Juan Orlando Hernández, desarrollado en marzo pasado en Estados Unidos.
Durante el proceso, el exalcalde confesó haber participado en el envío de múltiples cargamentos de droga hacia Estados Unidos, así como haber entregado sobornos millonarios al exmandatario a cambio de protección para su estructura criminal.
El ahora detenido fue capturado en Guatemala en 2019 y posteriormente extraditado a EE. UU., donde se declaró culpable de varios delitos vinculados al narcotráfico. A cambio, el gobierno estadounidense le otorgó un acuerdo de cooperación judicial.
PUEDES LEER: Sergio Rivera responde a críticas sobre la CELAC: oposición ataca desde la ignorancia y desconocimiento
Añadir un comentario