Tegucigalpa, Honduras (14.06.2023).– El titular del Programa Nacional de Reducción de Pérdidas (PNRP) de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Miguel Navarro, expresó que hubo dos sabotajes a la central hidroeléctrica de Patuca III.
“En Patuca III ha habido sabotaje desde la socialización de este proyecto, la construcción y ahora se han profundizado los sabotajes en la generación de energía”, denunció el funcionario.
Cabe recordar que equipos técnicos de la Secretaría de Energía (SEN) y la ENEE, acompañados de fiscales de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) del Ministerio Público (MP) realizaron una inspección en las instalaciones de la central hidroeléctrica de Patuca III.
Durante la visita, fiscales y funcionarios del Gobierno del Socialismo Democrático confirmaron el uso de equipo pesado para mover dos vigas de acero que posteriormente fueron lanzadas a un conducto que lleva a una de las turbinas de la central, lo que deja un indicio racional de la comisión de un acto premeditado que buscaba perjudicar la operación de la instalación.
Al respecto, Navarro recordó: «Han habido dos sabotajes seguidos, no es casualidad que alguien maniobre una válvula y que derrame como 30 barriles de aceite haciéndole un daño terrible a las aguas del río Patuca, a la central hidroeléctrica y al pueblo hondureño”.
Además, indicó que en abril del año pasado descubrieron que había agua suficiente en la central hidroeléctrica para poder generar y que “no generaba, porque la ODS no pedía energía de Patuca II, eso es sabotaje. No tener a Patuca para generar energía es un sabotaje”.
PUEDES LEER: SAG inicia proceso de capacitación a técnicos del bono cafetalero