Tegucigalpa, Honduras (23.06.2023). – El portavoz de la Policía Nacional y director de comunicaciones de la Secretaría de Seguridad, Miguel Martínez, aseguró que: “El estado de excepción parcial beneficia al 99.5% de la población y solo perjudica a los malhechores”.
La medida es una herramienta efectiva puesta en marcha por la Presidenta Xiomara Castro para hacerle frente a la violencia y la extorsión en el país.
Martínez mencionó que están solicitando que continué, porque es la mejor instrumento que puede tener el pueblo hondureño para la seguridad.
Por otro lado, expresó que pasar el control de los centros penales de la Policía Nacional (PN), a la Policía Militar del Orden Público (PMOP), dejará disponible un total de 835 elementos.
“Vamos a contar ahora con 835 elementos de la Policía que estaban asignados en centros penales después del lunes y martes de la otra semana», aseguró.
Asimismo, apuntó: «El recurso humano estará asistiendo a las Unidades Metropolitanas de Tegucigalpa y San Pedro Sula”.
Además, comentó que posiblemente ahora también contarán con la cantidad de 20 patrullas que estaban asignadas al Instituto Nacional Penitenciario (INP).
También, expuso que la Operación Candado va tener algunos cambios y adelantó que pronto se avecina la Operación Cabañas 5.
Proceso de traslado de Centros Penales a la PMOP
El titular de la Secretaría de Seguridad, Gustavo Sánchez y el Secretario de Defensa, José Manuel Zelaya, se reunieron ayer para dar inicio a la primera reunión para abordar el tema del proceso de traslado de los centros penitenciarios del país a la PMOP.
Esto se hace para que se haga la entrega respectiva de estos centros penales, ya que la Policía está mutando y planificando, expresó Martínez.
TE PUEDE INTERESAR: Julio Raudales: Aún no hay postulantes para los cargos de autoridades del MP
Por: Anny Libeth Vásquez