Tegucigalpa, Honduras (26.12.2022).- Las autoridades de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACIT), como parte del fomento para la protección de especies animales y los territorios ancestrales, informaron sobre el rescate de un oso perezoso de tres dedos.
Este perezoso, tiene como nombre científico (Bradypus variegatus) y se encontró en situación de peligro en las riberas del Río Plátano, por lo cual fue reubicando en un lugar seguro.
Además, esta especie de oso perezoso se distribuye desde Honduras hasta el sur del Continente Americano.
La acción la realizó la bióloga, encargada del componente biológico del Proyecto Arqueológico Ciudad Blanca, Ninoska Pineda y el director del Centro de Investigación de este proyecto en El Aguacate, Olancho, Diego Ochoa.
De igual manera contaron con el apoyo de los Guarda Recursos del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Byron Palma y Lee Roy Paisano.
Actualmente, el mamífero enfrenta a amenazas como la captura para comercio ilegal como mascotas, por lo que su protección es esencial.
Cabe destacar que, la Reserva de la Biosfera del Rio Plátano se ubica en la parte noroeste de Honduras, entre los departamentos de Colon y Gracias a Dios, dividida por los ríos Paulaya y Patuca, donde albergan distintas especies de animales.
TE PUEDE INTERESAR: El primer Museo Geográfico Nacional ya tiene una mascota