Tegucigalpa, Honduras (24.09.2024). – En el marco de una reunión entre autoridades de la Secretaría de Educación y representantes del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) se estableció un acuerdo para mejorar la infraestructura de centros educativos en Yamaranguila y San Francisco de Opalaca, Intibucá.
El objetivo es garantizar que los estudiantes de esta población reciban su enseñanza en condiciones adecuadas.
El viceministro de Educación, Edwin Hernández, comentó que han pasado años en los cuales estas comunidades no han sido atendidas en materia educativa, pero que, en el actual Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, se están realizando grandes esfuerzos, firmamos un acta de compromiso para formalizar las situaciones.
Aseguró que: “Tenemos la esperanza que, en el mes de enero, inaugurar cuatro centros educativos”.
Asimismo, dijo que los compañeros de Construcciones Escolares en esta semana Morazánica, estarán presentes en las comunidades para hacer las inspecciones del caso y ver en que se va a priorizar.
Con estas acciones el Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, reafirma su compromiso en atender a los estudiantes de los pueblos indígenas hondureños.
Al respecto la representante del COPINH, Berta Zúniga Cáceres, manifestó que “queremos avanzar en el cumplimiento de un derecho fundamental que es a una educación que responda a los derechos y necesidades de las comunidades indígenas, esperamos que esto signifique una mejora en la calidad de vida”, expuso Zúñiga Cáceres.
Es muy importante que se cumplan los compromisos que se han establecidos”, comentó. Desde el Gobierno de la Justicia Social, se apoya a la educación de estas comunidades indígenas.
PUEDES LEER: Presentan requerimiento fiscal contra Lisandro Rosales, Gabriel Rubí y Jessica Canahuati