Tegucigalpa, Honduras (08.02.2024).- La Asociación de Medios Comunitarios de Honduras (AMCH), respaldó a través de un comunicado la creación de la Comisión Especial nombrada en el Congreso Nacional para analizar la problemática de las radios comunitarias.
La organización indicó que, es potestad del Poder Legislativo nombrar las Comisiones Especiales que considere necesario, sin desmeritar o restar funciones constitucionalmente establecidas a otras dependencias encargadas de velar por el cumplimiento de la normativa en materia de telecomunicaciones.
La AMCH calificó como fundamental este paso que ha dado el Congreso del Pueblo para dar cumplimiento a las recomendaciones de la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH), la Organización de Naciones Unidas (ONU) y otros organismos que han dado recomendaciones a Honduras en materia de radiodifusión comunitaria desde el golpe de Estado.
Comunicado completo:
1.- Es potestad del Congreso Nacional de la República de nombrar las Comisiones Especiales que el Legislativo crea necesario, esto sin desmeritar o restar funciones constitucionalmente establecidas a otras instituciones encargadas de velar por el cumplimiento de la normativa en materia de telecomunicaciones.
2.- Este paso que el Congreso Nacional ha dado, es fundamental para dar cumplimiento a las recomendaciones de la CIDH, ONU y otros organismos que han dado recomendaciones al Estado hondureño en materia de radiodifusión comunitaria desde el golpe de Estado y, los gobiernos pasados (2013 al 2021) han ignorado o han impulsado a medias algunas acciones, tal como es el caso del Reglamento de Radiodifusión Comunitario Sin Fines de Lucro, que ha permitido que unas 20 frecuencias de radio se hayan otorgado a diferentes movimientos sociales y organizaciones en el año 2023.
3.- Apoyamos la exhortación que ha hecho la Relatoría de la libertad de expresión, a través de la señora Irene Khan, al Congreso Nacional para atender la situación de las radios comunitarias en el país, que rondan en un número de al menos 70 radios, la mayoría de ellas sin títulos habilitantes.
4.- Desde el año 2013, el movimiento de radios comunitarias ha hecho uso de sus facultades de petición ante la CONATEL y sus respuestas han sido las mismas: “No hay espectro radioeléctrico”. No hay libertad de expresión si las frecuencias de radios y televisión están concentradas y secuestradas.
5.- El movimiento de radios comunitarias desde el 2013, ha expresado que, para cubrir las necesidades de este sector, se deben atender sus demandas las cuales tienen que ver con:
1) Atención específica a este sector: para eso hemos propuesto la creación en CONATEL de la Dirección de Medios Comunitarios.
2) La suspensión de la veda en la entrega de frecuencias radioeléctricas específicamente para las radios comunitarias que tienen sus solicitudes desde el 2013.
3) Una nueva Ley de Telecomunicaciones: que incluya al tercer sector de las comunicaciones como lo es el sector comunitario.
6.- Nos mantenemos en sesión permanente para evaluar el curso de esta iniciativa que va encaminada a obtener mejores estándares de libertad de expresión, democratización del espectro radioeléctrico y atención a la necesidad de los sectores más vulnerables de nuestro país.
Contexto
El presidente del Congreso Nacional (CN), Luis Redondo, creó una Comisión Especial para investigar, analizar y proponer soluciones que mejoren el estado actual de la libertad de expresión y el derecho a la información en Honduras.
La comisión tendrá enfoque particular en el ámbito de las telecomunicaciones y las radios comunitarias.
La decisión fue tomada en consideración después de recibir a la Comisión de la Relatoría Especial sobre la Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Opinión y Expresión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La Comisión está integrada por los diputados:
- Jari Dixon Herrera,
- Darío Morán,
- José Rosario Tejeda,
- Kelly Aguilar,
- Rolando Barahona,
- Carlos Cano,
- Bartolo Fuentes,
- Carlos Raudales,
- Ligia Ramos,
- Katia Crivelli, y,
- Tomás Ramírez.
La Comisión Especial tendrá el siguiente mandato:
1- Investigación y análisis de los procesos administrativos: investigar, analizar y describir con precisión los niveles de transparencia y las prácticas actuales en la concesión y otorgamiento de las frecuencias del espectro radiológico.
2- Evaluación de las barreras para las radios comunitarias: estudiar las dificultades administrativas y financieras que enfrenta la población en relación con la constitución y funcionamiento de las radios comunitarias al solicitar frecuencias para operar.
3- Presentación de propuestas: desarrollar y presentar al CN propuestas para superar las barreras identificadas y mejorar la transparencia y eficiencia en los procesos administrativos.
4- Propuestas de reformas legales: proponer de ser necesario reformas legales que permitan gestionar y resolver de manera efectiva las problemáticas identificadas, asegurando así el respeto promoción y protección del derecho a la libertad de expresión y acceso a la información.
5- Evaluación del contexto administrativo y normativo: investigar y evaluar el contexto administrativo, orgánico y normativo que regula el otorgamiento de concesiones en el sector de telecomunicaciones, asegurando que se garantice el derecho a la información, la libertad de expresión y el establecimiento de radios comunitarias.
Comparte esta publicación