Tegucigalpa, Honduras (06.03.2024).- Con gran entusiasmo, el Hospital Policlínico de Siguatepeque inició el servicio de consultas oftalmológicas externas con los médicos cubanos que llegaron al país el pasado 27 de febrero del presente año.
Estableciendo un banco de pacientes que permitirá organizar eficientemente la agenda de aquellos candidatos a intervenciones quirúrgicas.
La alcaldía de ese municipio expresó en sus redes sociales: «Nos contenta contar con la presencia de médicos cubanos, quienes con su experiencia y dedicación, ofrecerán este servicio la población; además, reiteramos nuestro agradecimiento con la Secretaría de Salud, I Batallón de Ingenieros, Bomberos, Aguas de Siguatepeque, Cepudo, Aldea Global, personal municipal, diputados y todas las personas que fueron parte fundamental para que estas atenciones sean en el Policlínico, gracias por hacer esto posible».
Médicos cubanos
Desde el pasado 27 de febrero del presente año, el portavoz de la Secretaría de Salud (Sesal), Miguel Osorio, confirmó llegaron a suelo hondureño un total de 96 médicos cubanos de 30 diferentes especialidades.
«Ya se ha concretado la llegada de esta brigada, un total de 96 especialistas de un poco más de 30 diferentes especialidades que van a ser distribuidos en los diferentes hospitales y regiones sanitarias del país, que se tiene definida la distribución de este personal», dijo Osorio.
El funcionario detalló que, dicha brigada está conformada por: cirujanos, ortopedas, gastroenterólogos, especialista en medicina física, rehabilitación, intensivistas, ginecólogo, radiólogos, otorrinolaringólogos.
«Neurocirujanos, endocrinólogos, gastroenterólogos, cardiólogos entre otras de las especialidades, también enfermeras que son tres en el área de especialistas en cirugía oftálmica, licenciado en optometría que viene uno en la brigada y así y al final se concluye con cerca de un poco más de 30 diferentes especialidades en el área de la medicina», explicó el portavoz.
Distribución de los especialistas
Para finalizar, Osorio comentó que, la idea es que los médicos sean distribuidos de inmediato en todo el país.
«ellos saldrán en un momento desde acá, luego tendrán una reunión privada con la delegación, que los ha venido a recibir de parte del poder ejecutivo, y luego ahí se definirán algunas de estas acciones, ya básicamente completarlas, pero la idea es que la distribución comience inmediato, están elegidos los todos los sitios, los hospitales y las regiones sanitarias donde llegarán para prestar servicios de salud», concluyó.
TE PUEDE INTERESAR: Inspeccionan farmacias para verificar descuento del adulto mayor