Tegucigalpa, Honduras (16.10.2024). – Autoridades de la Dirección de Medicina Forense (DMF) y el Registro Nacional de las Personas (RNP), sostuvieron una reunión con el fin de confirmar estrategias de trabajo en beneficio de la población.
El director de Medicina Forense, Mario García y su asistente, Rodney Cerrato, se reunieron con el comisionado del RNP, Roberto Brevé, lo anterior con el propósito de confirmar las estrategias de trabajo en conjunto y en beneficio de la población.
García apuesta a la mejora sustancial en los servicios que presta esta dependencia del Ministerio Público (MP).
El acercamiento entre autoridades dejó iniciativas y confirmó rutas de procesos que ya se venían manejando de manera bilateral con miras a facilitar los trámites de los usuarios de la DMF.
Con particular interés, se piensa en los dolientes que a diario acuden al área de Patología Forense para la identificación y reclamo de los restos de un ser querido, o que requieren hacer trámites con motivo de la identificación humana e inscripción de difuntos; entre otros trámites, siendo fundamental el apoyo del RNP.
En las instalaciones de Medicina Forense funciona una oficina del RNP, que ha sido objeto de remodelación, pero, luego de la entrevista entre autoridades, se estima que la reinauguración está próxima, específicamente a finales del mes de octubre.
La morgue legal en la capital funciona con una jurisdicción que comprende ocho departamentos: Choluteca, Valle, Olancho, El Paraíso, Comayagua, La Paz, Intibucá y Francisco Morazán; existen tres métodos científicos de identificación; a través de huellas dactilares, odontograma y ADN.
PUEDES LEER: Vía Campesina realiza feria “Por la Biodiversidad y la Soberanía Alimentaria”