Tegucigalpa, Honduras (05.02.2023).- La Dirección de Medicina Forense a través de la Sección de Identificación Humana junto a empleados de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), sepultaron este sábado a 16 cuerpos que no fueron reclamados por sus familiares.
El entierro se realizó en el cementerio Divino Paraíso de Comayagüela, con la presencia del párroco de la iglesia San Martín de Porres, Santos Pablo Velásquez.
Con trabajadores de la morgue, el sacerdote les dio el último adiós a los difuntos, elevando una plegaria por el descanso de sus almas.
También se tuvo el acompañamiento de uno de los personeros del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), como garante de que la sepultura sea digna y humanitaria.
“Las personas encontradas sin vida tienen derecho a ser identificadas a través de un método científico, a ser tratadas de manera digna y restituidas a sus seres queridos, no importa si han pasado días, semanas o años desde su desaparición”, fue el criterio del CICR.
Desconocidos
La mayoría de los fallecidos que fueron inhumados estaban en la morgue en calidad de desconocidos, al no ser posible su identificación científica a través de huellas dactilares, ya que, para realzar otros métodos científicos, como el odontograma o autopsia oral y ADN, es necesario la presencia de un pariente, para hacer un cruce de información y toma de muestras laboratoriales.
Sin embargo, nueve de ellos sí fueron identificados como Abieser Aubner Alemán Juárez, Yiye Jesua Vallecillo Duarte, Edy Leonel Guzmán Pavón, Dometrio Alejandro Maldonado, Marvin Omar Díaz Ayala, Jorge Alberto Rivera Rodríguez, Julián Orellana García, Emanuel Eliseo Aguilar Pérez y Wilton Mariel Rubio Ponce.
Los cadáveres que ayer fueron sepultados se encontraban en los cuartos fríos provisionales del departamento de Patología Forense desde noviembre del año anterior y los levantamientos de estos cuerpos se realizaron en diferentes zonas del centro, sur y oriente del país, lugares a los que da cobertura la morgue capitalina.
La mayoría de los levantamientos cadavéricos se efectuó en las regionales y fueron trasladados a Tegucigalpa para que se les practicara la respectiva autopsia médico legal para determinar cuál fue la causa y manera de su muerte.
También había cuerpos provenientes de la morgue del Hospital Escuela Universitario (HEU) y de diferentes sectores de Tegucigalpa y Comayagüela.
Medicina Forense cuenta con el apoyo de la Alcaldía del Distrito Central que se encarga de la donación de ataúdes para cada cuerpo y son sepultados en fosas dobles en el Cementerio Divino Paraíso, propiedad de la municipalidad en mención.
PUEDES LEER: Cae por extorsión “La Madre” en La Lima