San Pedro Sula (12.10.2022).- El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Mateo Yibrin, manifestó este miércoles que en los últimos 12 años de tres gobiernos, no se invirtió nada en el Valle de Sula y por ende espera que el Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro pase lo contrario en la zona norte.
“Vivimos en un país que es afectado año tras año por el cambio climático, no es fácil producir en Honduras bajo estas condiciones”, inició diciendo el máximo representante de la empresa privada del país.
Pérdida de cosechas
En ese sentido y consecuentemente añade que todos los años, los productores e inversionistas de ese sector de la nación, corren constantemente el riesgo de perder sus cosechas, producciones e infraestructura.
En los últimos 12 años hubo 0 inversión en el Valle de Sula. Cuando reclamábamos, partido de gobierno decía que “el Valle no era prioridad porque era rico.” Esperamos todo lo contrario de este nuevo gobierno. Se necesita comenzar ya con grandes obras, no remiendos
— Mateo M Yibrin (@myibrin) October 12, 2022
Asimismo reclama que “en los últimos 12 años hubo cero inversiones en el Valle de Sula y cuando reclamábamos, el partido de gobierno (Partido Nacional), decía que el Valle no era prioridad porque era rico”.
«Grandes obras, no remiendos»
La publicación hecha en redes sociales, finaliza subrayando con un claro mensaje para las nuevas autoridades gubernamentales “esperamos todo lo contrario de este nuevo gobierno. Se necesita comenzar ya con grandes obras, no remiendos”.
El Valle de Sula es considerado una de las zonas más productivas del país, pero también de las más vulnerables a las lluvias y el paso de la tormenta tropical Julia, ha evidenciado una vez más la precariedad que viven miles de productores y pobladores de ese sector.
Expertos recomendaron evacuar a las personas que residen en la zona, donde se tienen pérdidas incalculables a productos básicos.
Vivimos en un país que es afectado año tras año por el cambio climático, no es fácil producir en Honduras bajo estas condiciones, ya que todos los años se corre el riesgo de perder las cosechas, producción e infraestructura.
— Mateo M Yibrin (@myibrin) October 12, 2022
Cabe recordar que al inicio del mandato de la Presidenta Xiomara Castro, prometió prestar atención al problema de inundaciones en el Valle de Sula.
Al menos el 55 % del Producto Interno Bruto (PIB) de Honduras, se genera en el Valle de Sula, eso representa cerca del 40 % de las exportaciones nacionales, además ahí se encuentra instalada más del 80 % de la industria manufacturera y textil del país centroamericano.
TE PUEDE INTERESAR: INM: 120 mil migrantes han transitado por Honduras en 2022