Tegucigalpa, Honduras (15.09.2024).- Todos los 15 de septiembre, Centroamérica, se une en una celebración ferviente y colorida para conmemorar su independencia de la corona española.
Este día, marcado en el calendario cívico de Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, no solo simboliza la ruptura de los lazos coloniales, sino una ocasión para recordar a los héroes que hicieron posible esta emancipación, de los cuales, destaca el general José Francisco Morazán Quezada.
El prócer nació el 3 de octubre de 1792 en Tegucigalpa, Honduras y desempeñó un papel fundamental en la lucha por la independencia y en la formación de América Central como una región unida.
El Paladín Centroamericano
Este héroe nacional ha sido una de las figuras más importantes de Honduras a lo largo de la historia, conocido popularmente como el “Paladín Centroamericano”, fue un político y militar, clave para el desarrollo del país.
Asimismo, hoy en día, Morazán, es más conocido por sus ideales unionistas de Centroamérica. Logrando convertirse en presidente de la República Federal de Centroamérica.
Según los registros, desde su juventud se interesó en la política e incluso fue el aprendiz de un abogado, de quien aprendió notariado y derecho penal.
Si bien Morazán es recordado como una figura ilustre, en su tiempo como político hizo muchas enemistadas por sus ideales liberales:
- Educación laica,
- Separación de la iglesia con el Estado,
- Libertad de expresión,
- Libertad de prensa,
- Centroamérica unida.
En los periodos de 1830-1834 y 1835-1839 Francisco Morazán fue electo Presidente Federal de Centroamérica y jefe de Estado de El Salvador Y Costa Rica.
En 1840, se exilió en David, Panamá, donde lo esperaban sus familiares.
A su vez, Morazán continuó su autoimpuesto exilio hacia Perú, y en 1842 desembarcó en Costa Rica, donde tomó brevemente el poder.
Sin embargo, antes de pudiera iniciar la reconstrucción de la unidad centroamericana fue traicionado y capturado.
A solo 3 horas de sus últimos momentos, escribió su testamento, en el cual su pensamiento vibra, y se agiganta con el correr de los años.
El General Francisco Morazán fue fusilado el 15 de septiembre de 1842, a la hora del sepulcro, en La Plaza de San José, Costa Rica.
Catedra Morazánica
El Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro impulsó, le implementación de la catedra Morazánica en los niveles educativos prebásica, básica y media; esta se convirtió en una realidad en el sistema educativo nacional.
La iniciativa, ahora ley, busca enseñar a las nuevas generaciones el gran legado y logros obtenidos por el prócer centroamericano.
PUEDES LEER: Practican pericia a más de 3.7 toneladas de cocaína incautadas en zona insular de Honduras