Tegucigalpa, Honduras (22.06.2024).- El jefe de Operaciones la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), Luis Salinas, confirmó que, el número de personas afectadas por las lluvias se elevó a 8,313, de las cuales 1,235 han sido evacuadas por las inundaciones en la zona sur de Honduras.
“En la información actualizada de daños por lluvias a nivel nacional, se reportan 2,353 familias afectadas, 1,970 damnificadas, 431 evacuadas”, señaló el funcionario.
“En total son 8,313 personas afectadas de las cuales 3,475 son damnificadas y 1,235, evacuadas, además de 180 comunidades que han quedado incomunicadas”, indicó Salinas.
Las zonas donde predominan los desastres son el municipio de Alianza, en Valle, y el departamento de Lempira, donde varios sectores han quedado prácticamente sin vías de comunicación.
Las autoridades fortalecieron los envíos de ayuda humanitaria vía aérea a zonas de Lempira, en este sector se entregarán alimentos y kits básicos de higiene.
El titular de Copeco, José Jorge Fortín, anunció el envío de una nueva ronda de suministros para los afectados por las recientes lluvias en varias regiones de Honduras.
Fortín, informó que tiene comunicación constante con la región sur, donde se ha confirmado una disminución significativa en las provisiones disponibles.
“Hemos tomado la decisión de enviar más ayuda y apoyo de las Fuerzas Armadas, más suministros para los ciudadanos de la zona Sur y occidente”, afirmó.
El vicealmirante garantizó que mantiene contacto con los alcaldes de la zona occidental, para coordinar la entrega de ayuda que tanto se necesita. Se enviaron dos furgones cargados con alimentos, colchonetas y kits de aseo, hacia el 17 Batallón en Gracias, Lempira.
PUEDES LEER: IHT realiza la quinta entrega de galardones a empresas turísticas, certificados con el SICCS