Tegucigalpa, Honduras (27.05.2024).- Más de 50 de productores de El Paraíso y Olancho fueron orientados en el mejoramiento genético bovino a través de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).
Esta iniciativa busca incentivar a los productores en la implementación de nuevas tecnologías, con el propósito de mejorar la calidad y competitividad de los productos cárnicos y lácteos del país.
Durante la jornada, se abordaron temas esenciales como las bases de nutrición para rumiantes y sistemas de alimentación, así como la genética adaptada al trópico.
Además, se incluyó demostraciones prácticas sobre evaluaciones de condición corporal y su importancia en la reproducción de bovinos y un diagnóstico reproductivo mediante ecografía.
«En espacios como estos buscamos incentivar a los productores a que apliquen estas nuevas tecnologías con el propósito de mejorar sus productos e iniciar con los procesos de comercialización a nivel nacional e internacional», comentó el director de a través del Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario (Pronagro), Javier Quan.
En otros temas importantes incluyeron el impacto del cambio climático en la ganadería, la importancia de una adecuada nutrición y el manejo integral del ganado.
También, en colaboración con el Sistema Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), se impartió una charla informativa sobre la prevención del Gusano Barrenador del Ganado (GBG), una plaga que afecta significativamente la productividad del sector ganadero.
De igual manera, representantes del Proyecto de Competitividad Rural (ComRural) y el Banco de Desarrollo Agrícola (Banadesa), participaron con stands informativos para dar a conocer los servicios y proyectos disponibles que tienen como principal propósito brindar apoyo a los productores.
Estas áreas son fundamentales para que los productores mejoren los procesos productivos y accedan a nuevos mercados, contribuyendo así al desarrollo económico del país.
PUEDES LEER: América se corona campeón del fútbol mexicano en el Clausura 2024