Tegucigalpa, Honduras (21.04.2025). – El Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) ha otorgado más de 300 créditos a migrantes hondureños retornados de los Estados Unidos, como parte de su compromiso con la reinserción productiva y el desarrollo económico de este sector vulnerable.
Este año, Banadesa ha flexibilizado las tasas de interés y los requisitos para acceder a los préstamos, facilitando aún más la obtención de un crédito para los hondureños que han regresado al país en busca de nuevas oportunidades.
El crédito “Migrante Retornado” está diseñado para apoyar una amplia gama de iniciativas, incluyendo emprendimientos en la pequeña y mediana industria.
Asimismo, como proyectos agrícolas con tasas de interés que se han diseñado exclusivamente para este segmento de la población y que van desde el 2.5% de interés anual según el monto solicitado y la actividad productiva.
“BANADESA, como institución financiera del pueblo, ha creado mejores condiciones para atender la realidad de nuestros hermanos migrantes que retornan del extranjero. Este producto crediticio se adapta a sus necesidades, con tasas de interés más bajas y requisitos accesibles, permitiéndoles invertir en sus sueños y en el desarrollo del país”, expresó Erlyn Menjívar, presidente ejecutivo de Banadesa.
Por su parte, Walter Gonzáles, es un migrante hondureño que recientemente retornó al país, agradece el apoyo financiero recibido por el banco del pueblo, “Me siento bendecido, estoy inaugurando mi negocio gracias al gran apoyo de BANADESA, animo a mis hermanos migrantes a que soliciten su crédito en las agencias y que puedan ser beneficiados como yo”.
Para acceder al crédito “Migrante Retornado”, los solicitantes deben presentar un certificado de migrante retornado emitido por el Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR), constancia de solicitud de Permiso de Operación o, en su defecto, registro como comerciante individual si operan en mercados, una fotocopia del Documento Nacional de Identificación (DNI) acompañada de la partida de nacimiento o comprobante de solicitud o reposición del DNI actual, además del Registro Tributario Nacional (RTN) y un recibo de servicios públicos legible correspondiente a la vivienda donde residen.
Con esta iniciativa, el Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro reafirma su compromiso con el desarrollo inclusivo, brindando alternativas reales a quienes han enfrentado el difícil proceso de retorno, y sembrando esperanza a través de la banca pública.
PUEDES LEER: Díaz-Canel denuncia campaña de odio y descrédito contra médicos cubanos
Añadir un comentario