Tegucigalpa, Honduras (04.10.2022).- A más de 2,500 unidades de transporte de pasajeros se les extendió el permiso de demanda extraordinaria para movilizar el turismo nacional durante el Feriado Morazánico, anunciaron las autoridades del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT).
El comisionado del IHTT, Rafael Barahona, expresó este martes que, “se han notificado para realizar excursiones, se han notificado 2,584 permisos son los que se han atendido por parte del IHTT, se empezaron a emitir desde la primera semana del mes de septiembre”.
“La semana pasada fue cuando hubo más demanda de este tipo de solicitud, tenemos desplegados a todos los directores del IHTT, de las cuatro oficinas regionales, en Choluteca, San Pedro Sula y en La Ceiba y en Tegucigalpa, todos los inspectores acompañando a la Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (CONAPREMM)”.
Barahona, destacó que, “en las actividades normales de prevención y de parte del IHTT, requiriendo que estas unidades que anden en estas excursiones anden portando su permiso, pero además su revisión física y mecánica que es lo más importante para poder circular en el territorio nacional”.
98 por ciento de unidades, pasan pruebas
El comisionado, enfatizó que, normalmente el 98 por ciento de las unidades que solicitan el permiso de demanda extraordinaria, son unidades que pasan la prueba y en la mayoría de los casos se dedican a hacer actividades de turismo y tienen permiso especial para transporte de demanda de pasajeros.
El encargado del plantel de revisiones en la capital, Roger Vivas, destacó que, se empezó con la revisión a un mes antes desde septiembre para que los conductores hicieran durante todo el mes las revisiones físicas y mecánicas de las unidades hasta el pasado 1 de octubre, donde se dejaron de hacer inspecciones en el plantel del IHTT.
“Los que van a sacar un permiso extraordinario tienen que tener un permiso en un taller privado, y con esa revisión se van a plantel con la documentación del vehículo y solicitan un permiso”, indicó Vivas.
Cabe mencionar que los operativos en más de 800 puntos de control por parte de CONAPREMM, ya comenzaron a verificar que las unidades que transportan pasajeros con fines de turismo cuenten con los permisos necesarios en conformidad con la ley, o las unidades pueden ser sancionadas y decomisadas.
PUEDES LEER: ¡No pague! Propinas en restaurantes son opcionales y contra la Ley