Más de 21 inmobiliarias bajo investigación por ventas fraudulentas de viviendas

Tegucigalpa, Honduras (07.11.2022).- El titular de la Fiscalía Especial del Consumidor y Adulto Mayor, Aníbal Izaguirre, confirmó que más de 21 empresas inmobiliarias se encuentran bajo investigación por ventas fraudulentas y estafas cometidas contra varias personas que buscan adquirir viviendas.

Entre las principales víctimas figuran matrimonios conformados por jóvenes que buscan comenzar su propio patrimonio sufriendo ese perjuicio económico, también inmigrantes que abandonaron el país con rumbo a Estados Unidos, con el fin de poder adquirir casa para su familia.

Durante el 2022, precisó que han ingresado 15 nuevas denuncias del rubro empresarial anterior investigadas por los fiscales que les están robando los depósitos de las primas de casas a sus clientes.

Asimismo, la Fiscalía del Consumidor ha presentado seis requerimientos en lo que se refiere a ese tipo de ilícitos.

De estas denuncias, hay diez contra dos inmobiliarias relacionadas entre sí, otras dos por proyectos habitacionales que se encuentran en litigio, no cuentan con permisos y tampoco son vendedores legítimos, así otras dos contra personas particulares que les ofrecen la construcción de casas y no concluyen el trato cuando ya el perjudicado ha pagado la prima.

Algunas de “maletín”

Es de precisar que, dentro de los hallazgos durante las investigaciones se destaca que estas empresas, algunas de “maletín”, tienen nexos con otras dedicadas al mismo rubro y de las cuales se han estafado a varias personas.

Izaguirre alertó que la población debe tener cuidado con los perfiles en redes sociales de inmobiliarias que promocionan proyectos habitacionales, ya que hay muchas familias que han pagado primas de viviendas y en realidad han sido engañadas y no han adquirido nada.

Durante las indagaciones se han encontrado con proyectos habitacionales que presentan varios problemas, entre ellos que están hurtando energía eléctrica, les cobran cuota por electricidad a sus clientes y no lo enteran, también que no cuentan con todos los permisos que por ley deben tener y no cumplen con las medidas de mitigación adecuadas.

De acuerdo con los ingenieros que trabajan en conjunto con los fiscales hay situaciones como las bases de las casas mal construidas, sin estudios de suelo adecuados, las viviendas se desploman, presentan rajaduras en las paredes, se hunden o se quiebran, están construidas solo por encima o los cimientos no están en tierra firme.

En las denuncias recibidas se detallan también situaciones en que los afectados pagan porque les construyan sus viviendas y no las concluyen, puesto que les dejan las obras abandonadas o bien solamente les cobran y desaparecen.

Asimismo, se han denunciado a falsos ingenieros y arquitectos que les prometen a sus víctimas que les van a construir sus casas, solicitan un porcentaje del dinero que les van a pagar y no vuelven a tener contacto con ellos.

Otro de los fenómenos que han sido denunciados es la venta de terrenos para construcción de viviendas que se encuentran en litigio, pues no son los verdaderos dueños.

 

Recomendaciones

Entre las recomendaciones del fiscal Izaguirre a la ciudadanía, figura que antes de comprar una vivienda, comiencen a investigar en el Instituto de la Propiedad (IP), en el caso de que sea el dueño el que está vendiendo, verificar en la nota marginal si no está hipotecado o en litigio ese bien, y eso se puede hacer al ingresar a la página de la institución, en el caso de tener el número con el que está registrado el inmueble.

En cuanto a las casas que ofrecen en venta a través de proyectos habitacionales, indagar en la Alcaldía Municipal y en la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente, la condición en la que se encuentra, igual pueden realizar consultas a través del portal de transparencia o abocarse a la Fiscalía del Consumidor del Ministerio Público (MP), para asesorarlos.

De igual manera, visitar las redes sociales del MP para verificar acerca de los casos judicializados en los cuales se involucran proyectos habitacionales con antecedentes.

Respecto a ingenieros o arquitectos que la persona quiera contratar sus servicios para la construcción de casas, ante de cerrar contratos y pagar honorarios, deben revisar en el colegio profesional de cada uno para ver si se encuentra inscrito, si ha sido denunciado o hasta sancionado.

Además, dijo que la gente debe tener cuidado, ya que, por ejemplo, llevaron un caso de una estafadora en serie que ha cometido perjuicio a varias personas, pues la mujer ha encontrado mecanismos para seguir perpetrando ese delito.

Relacionados con el tema de viviendas, los fiscales persiguen delitos aparte de la estafa, el fraude, la apropiación indebida a instancia de particulares, entre otros.

El pasado 3 de noviembre, la Policía detuvo a una mujer acusada del delito de estafa impropia agravada.

 

Protección al Consumidor ha recibido 48 denuncias contra empresas 

El titular de la Dirección General de Protección al Consumidor (DGPC), Mario Castejón, informó que “en el Libro de Infractores tenemos registradas 48 denuncias recibidas en total del año, en contra de al menos seis empresas inmobiliarias”.

La DGPC, adscrita la Secretaría de Desarrollo Económico, mantiene en su base de datos que del total de las 48 denuncias, 36 fueron de manera presencial por los afectados, 12 a través del correo electrónico y medios alternos.

Asimismo, hay 37 denuncias formalizadas y con proceso en la Dirección, de las cuales 16 ya fueron denuncias conciliadas este año.

También tienen 21 denuncias que se encuentran en proceso para verificar si amerita que se envíen al Ministerio Público (MP) o no.

“Todavía no hemos remitido al Ministerio Público en este año, sobre este rubro inmobiliario”, confirmó el funcionario.

Al mismo tiempo, amplió que “nosotros en nuestro Libro de Infractores tenemos varios casos de inmobiliarias que caen en la comisión de delitos de estafa, estas se las pasamos al Ministerio Público, otras que tienen muchas denuncias, la ciudadanía puede abocarse a nosotros en el caso de que quieran adquirir una vivienda para comprobar si la inmobiliaria con la que piensan hacer la compra no ha sido denunciada anteriormente”.

A pesar de sanciones, estafas siguen

“Cuando son repetitivas las denuncias en contra de las mismas empresas, enviamos los casos al Ministerio Público, porque a veces intentamos aplicar la sanción administrativa, estos no la pagan y continúan estafando a la gente, pero no solamente es con la venta de viviendas, sino de que la inmobiliaria o las lotificadora les prometen que contarán con servicio de agua potable, el servicio de alcantarillado, no se los dan, el alumbrado público en las áreas sociales, en las calles y no les cumplen”, detalló.

De igual forma, dijo que los afectados denuncian daños en sus viviendas, se les comienzan a resquebrajar las paredes, tal el caso “Ciudad del Ángel”, “a nosotros se nos interpuso estas denuncias, las recibimos y las turnamos al Ministerio Público”.

Dentro de las recomendaciones a la ciudadanía, indicó que se debe investigar bien acerca de la condición en la que se encuentra la empresa, asesorarse bien con expertos en el rubro, también pueden abocarse con la DGPC.

Sugirió que la Fiscalía debiese contar también con un Libro de Infractores, para hacer comparaciones, como parte de las labores conjuntas entre ambas instituciones.

PUEDES LEER: AMDC: Villa Solidaridad será entregada a finales de febrero o inicios de marzo del 2023

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.