Tegucigalpa, Honduras (31.07.2023).- El titular del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Marlon Ochoa, explicó que lo obtenido en recaudación tributaria se utiliza en saldar deudas y pagos de sueldos, motivo por el cual es necesaria la adhesión al Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
Detalló que estos ingresos tributarios no se utilizan para inversión en desarrollo nacional, pero la adhesión al CAF será de beneficio.
«Solo para pagar la deuda y para pagar sueldos y salarios es que ajusta la recaudación, naturalmente este país, así como cualquier gobierno, ni para comprar un bloque de una escuela, para construir un metro de carretera pavimentada, para comprar un bote de acetaminofén, el gobierno tiene que endeudarse, todos los gobiernos tienen que endeudarse, aquí la pregunta es en qué condiciones y para qué nos endeudamos, en que condiciones se refiere a en cuántos años tenemos que pagar el crédito».
Ochoa detalló que el SAR recauda en tributos internos 91,017 millones de lempiras (L) y por su parte, Aduanas recauda L53,219 millones, sumando un total de L144 mil millones.
]Sin embargo, el gasto en salarios y en pago de deuda dan un total de L147,720 millones, en resumidas cuentas la lo recaudado en tributos no cubre lo demandado.
«Vamos a agarrar algo que le dicen rigidez fiscal o rigidez presupuestaria, que es la suma del servicio de la deuda y los gastos en sueldos y salarios. El gasto en sueldos y salarios del 2023 es de 89,846 millones de lempiras; y el servicio de la deuda, es decir, lo que se tiene que pagar por deuda, que fue contraída en gobiernos anteriores son 57,874 millones, eso suma 147, 720», agregó el funcionario.
PUEDES LEER: UMAPS impulsará proyecto de fortalecimiento de agua potable en la capital con apoyo del BM