Tegucigalpa, Honduras (27.08.2024).- El próximo 4 de septiembre se llevará a cabo la entrega oficial a los Estados Unidos de Mario Cálix Hernández, conocido como «Cubeta», quien está señalado como traficante de drogas.
La confirmación fue realizada por el comandante de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE), Julio Romero Canales.
Romero Canales detalló que solo restan algunos procedimientos administrativos con migración y la Cancillería, antes de coordinar el trabajo final para la extradición.
Cálix Hernández permanece en prisión en las instalaciones de Fuerzas Especiales, conocidas como Escuadrón Cobras, donde recibe visitas controladas de sus apoderados legales y familiares.
Además, se le brinda asistencia médica y psicológica de acuerdo con los derechos de cualquier detenido.
Cálix Hernández ha sido solicitado por el Distrito Sur de Nueva York, donde enfrenta cargos por su presunta participación en una organización criminal dedicada al tráfico de drogas.
Delitos
El comunicado de la corte estadounidense detalla que Cálix Hernández está imputado por tres delitos principales: conspiración para importar una sustancia controlada a los Estados Unidos desde un lugar fuera del país, fabricación y distribución de una sustancia controlada con conocimiento de su importación ilegal, y posesión con intención de distribuir una sustancia controlada a bordo de una aeronave registrada en los Estados Unidos.
Además, se le imputan cargos adicionales por uso y portación de armas de fuego, y conspiración para el uso y portación de estas armas, en relación con la importación de la sustancia controlada, violando el Código de los Estados Unidos.
La extradición de Cálix Hernández fue concedida el 16 de agosto.
Al transcurrir los tres días hábiles para presentar un recurso de apelación sin recibir ninguna solicitud, la decisión del juez se ha vuelto firme.
PUEDES LEER: Audiencia en caso de fraude millonario contra «Tucky» Bendaña y otros exfuncionarios