Tegucigalpa, Honduras (31.05.2024).- El diputado por el Partido Libertad y Refundación (Libre), Marco Girón, detalló este día que, el Instituto de la Propiedad (IP) tuvo que seguir los procedimientos en base a ley para poder ejecutar los 1,000 millones de lempiras.
Girón explicó que de no seguirse dichas normas legales: «ahí sí hay un gran problema, que hay que investigarse».
«La pregunta que se hace el pueblo hondureño es: ¿Este dinero se utilizó correctamente, se utilizaron los procedimientos como la ley de contratación del Estado o se compraron o utilizaron así sin utilizar los procedimientos? Si se utilizaron sin los procedimientos legales, ahí sí hay un gran problema, hay que investigarse», mencionó el congresista.
Intervención en el IP
El 30 de mayo de 2024, la Presidenta de la República, Xiomara Castro, ordenó intervenir el Instituto de la Propiedad (IP), el cual ha estado operando desde el 2015 fuera de la Caja Única del Tesoro, desviando multimillonarios fondos.
Castro también explicó en su cuenta oficial de X que, los delitos que se han cometido en la institución han sido denunciados ante el Ministerio Público (MP).
«He tomado la decisión de intervenir el IP, que, por decreto del narcoestado desde 2015, ha operado fuera de la Caja Única del Tesoro. He ordenado que estos delitos se denuncien ante el MP», dijo la primera jefa de Estado hondureño.
La Mandataria comentó que, el IP adulteró y financió construcciones de viviendas por más de L18,000 millones sin registros fiables y violando la ley.
«El IP, con erogaciones por más de L18,000 millones sin registros fiables y violando la ley, adulteró y financió construcciones de viviendas, así como gastos publicitarios y de supuestas obras sociales, desviando fondos de la finalidad del Fideicomiso, que era la transformación digital del IP», agregó en su posteo.
Declaraciones de Marlon Ochoa
Por otro lado, el titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Marlon Ochoa, apuntó este viernes que esos fondos del IP fueron desviados para la compra de freidoras de pollo y supuestas obras sociales.
“Se gastó en comprar freidoras de pollo, en pagar contratos de kits de salones de belleza, en kits de barberías, con ese fideicomiso se hicieron canchas, se hicieron pavimentaciones, se hicieron supuestas obras sociales, se hicieron con fondo de este fideicomiso que fueron superiores a los 18 mil millones de lempiras, se hicieron las construcciones de las casas chatarra de Lomas del Diamante por las cuales el Ministerio Público tiene abierta una investigación y se hicieron más de ocho proyectos residenciales a nivel nacional que ahora están siendo investigados por la Secretaría de Seguimiento de Proyectos (Sedespa), por solicitud de la Secretaría de Finanzas”, señaló.
El funcionario explicó que esos fondos son dinero público, proveniente de la recaudación de la taza del registro vehicular que la población paga año con año al matricular los vehículos, misma que debe tener un uso transparente, eficiente, racional, lo que precisamente no ocurrió con el fideicomiso, ”precisamente esa fue la lucha que hicimos en contra de la corrupción del Partido Nacional”.
“Esos fondos que se recaudaban de la taza de registro vehicular entraban a un fideicomiso que estaba en Banco Lafise y ese fideicomiso, bueno el esquema no es tan sencillo, pero ese fideicomiso le transfería a cuentas nombre a la Unidad Coordinadora de Proyectos en otros bancos, entonces, cuando se liquidó el fideicomiso, ese fideicomiso tenía un monto que eventualmente fue reintegrado, aun falta que se reintegre del monto de fideicomiso, pero ese otro monto que estaba en cuentas de la UCP en otros bancos no fue reportado a la Secretaría de Finanzas en junio de 2022 cuando se le requirió al IP informar cuánto dinero tenía en las cuentas”, añadió.
TE PUEDE INTERESAR: Unos L30,000 millones se ejecutaron en el gobierno de JOH de forma secreta de la Tasa de Seguridad