WhatsApp Image 2025-03-31 at 9.19.46 AM

Marco Girón: denuncia de Marlon Ochoa «es la continuidad de lo ocurrido el 09 de marzo»

Tegucigalpa, Honduras (31.03.2025).- El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Marco Eliud Girón, expresó este lunes durante el Foro Libertad y Poder que se transmite a través de Canal 8 que la denuncia anunciada por el miembro del Consejo Nacional Electoral (CNE), Marlon Ochoa, es la continuidad de lo ocurrido el pasado 09 de marzo, día de las elecciones primarias e internas en Honduras, que fueron a su criterio protagonizadas por el bipartidismo opositor.

«Esta denuncia que ha hecho el concejal Marlon Ochoa, es la continuidad de lo ocurrido el 9 de marzo, protagonizado principalmente por el bipartidismo y su señora presidenta, la abogada Cossette López, que firmó un contrato de transporte a unas maletas electorales que casi no llegan y que anduvieron rodando por Tegucigalpa a San Pedro Sula, pero principalmente aquí en la ciudad capital, han tenido una serie de irregularidades desde una firma de contrato de 65 millones para contratar unos rapiditos que si usted se sube a un busito de estos le vale 13 lempiras, lo más caro 15 lempiras un viaje en un rapidito, pero hay que investigar y le queda a la fiscalía investigar esos contratos», señaló el congresista.

Girón detalló que el proceso electoral continúa y que próximamente se realizará el escrutinio especial en el cual de nuevo el bipartidismo es protagonista.

«Ahora viene otra etapa que es el escrutinio especial. En el escrutinio especial el bipartidismo no ha querido que entren observadores independientes. Nosotros en las mesas electorales de Libertad y Refundación permitimos observadores, si esos son los que son los veedores de la transparencia y lo que menos tienen estos partidos es transparencia porque con actas en mano, el concejal Marlon Ochoa ha dado la voz de alarma de alerta», apuntó.

A la vez, enfatizó que a esa denuncia, el Ministerio Público debe investigarla ya que es emitida por una de las autoridades del CNE.

«Una denuncia que debe de investigar de oficio el Ministerio Público porque no lo está diciendo Pedro, Juan o María, lo está diciendo una autoridad del Consejo Nacional Electoral y debe tomarse en cuenta», acotó.

Papel del sistema biométrico

El diputado afirmó que la denuncia del concejal Ochoa revela cómo el bipartidismo acostumbrado a la inflación de votos está ahora aprovechandose del escrutinio especial para aumentarse la cantidad de papeletas a su favor y de esa forma no quedar mal ante la población.

«El más desinflado fue el Partido Nacional, que ha perdido una cantidad de votos. Antes salían con 1 millón de votos en generales y apenas están saliendo esta vez con 600,000 votos y fracción. El Partido Liberal también acostumbrado a inflarse también está pasando por el mismo proceso. Para no verse mal ante la población en ese escrutinio especial están aprovechando y aumentándose los votos que han sido detectados ya por el concejal Marlon Ochoa», señaló.

El congresista recordó las viejas prácticas del bipartidismo de «sacar a los muertos a votar» para agenciarse más votantes, costumbre que ya no será posible gracias al sistema biométrico.

«En un municipio del sur de Francisco Morazán, creo sin temor a equivocarme, La Libertad Francisco Morazán, que un candidato del Partido Nacional que perdió, hizo una procesión al cementerio porque habían votado los muertos de ahí de ese municipio. Entonces, las malas mañas no se les han quitado al bipartidismo y aunque están puestos los ojos en este escrutinio especial, son descarados, porque lo están haciendo de una manera que no les importa nada de apariencia, nada de moralidad, nada de ética y ya la denuncia debe estar en proceso en la fiscalía», resaltó.

TE PUEDE INTERESAR: Cifra de muertos en terremoto de Myanmar asciende a 2,056

Comparte esta publicación

Añadir un comentario

No se publicará tu dirección de correo electrónico. Los campos obligatorios están marcados con *