Tegucigalpa, Honduras (22.11.2024). – El presidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Marcio Sierra, destacó los esfuerzos del Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro para acceder a la Cuenta del Milenio, el cual es un instrumento de Estados Unidos para ejercer influencia en otros países.
Sierra explicó que, tras el desmantelamiento de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) y un periodo marcado por altos niveles de corrupción, los índices de Honduras en esta cuenta cayeron drásticamente, alcanzando apenas un 6%.
Sin embargo, aseguró que la llegada de la Presidenta Xiomara Castro al poder marcó un punto de inflexión, con la puesta en marcha de un plan estratégico para revertir esta situación.
Entre las principales acciones destacadas, mencionó la derogación de leyes que favorecían la corrupción, como la Ley de Secretos, la Ley Orgánica de ZEDES, reformas al Código Penal y la Ley de Lavado de Activos.
Además, subrayó la reestructuración de la Secretaría de Transparencia, el retorno a la Caja Única del Estado, la elección de una nueva Corte Suprema de Justicia mediante un proceso ampliamente discutido, y la designación de un nuevo Ministerio Público.
Otro avance significativo, afirmó Sierra, ha sido el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la entrega de una Estrategia Nacional de Transparencia y Anticorrupción, y la firma de un memorándum de entendimiento con la Organización de las Naciones Unidas para traer la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) al país.
Estos esfuerzos, aseguró, han permitido que Honduras eleve su puntuación del 6% a 9% en 2022 y hasta al 15% en 2023, evidenciando un cambio positivo en la imagen de Honduras sobre la corrupción.
Sierra enfatizó que las acciones emprendidas son parte de un trabajo titánico liderado por la Presidenta Castro.
«Todas estas acciones titánicas que ha hecho la presidenta Xiomara Castro yo creo que no han sido tomados en cuenta para hacer esta evaluación, sin embargo, hemos subido de 6% a 9% en el 2022 y ahorita ya subimos al 15%, o sea que ha habido un punto de inflexión donde ya se está recuperando la imagen del país en el tema de corrupción», subrayó.
No obstante, lamentó que algunos sectores, incluyendo medios de comunicación y ONG, no reconozcan los avances.
Según el funcionario, el camino hacia la recuperación de la Cuenta del Milenio continúa, y el Gobierno mantiene su compromiso con la transparencia y el fortalecimiento institucional.
Este esfuerzo, dijo, busca no solo mejorar la imagen internacional de Honduras, sino también garantizar una gobernanza orientada al desarrollo y bienestar de la población.
¿Por qué Honduras reprueba el indicador de control de corrupción?
Cabe recordar que en las últimas horas la Corporación de Desafío del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés) informó que por 15 año consecutivo Honduras no podía acceder a los recursos que ofrece el gobierno estadounidense para financiar obras de infraestructura y programas que favorecen al sector productivo, especialmente el mediano exportador.
Al respecto Sierra explicó que: «Este tema del indicador del control de corrupción es un tema más, o mejor dicho, la Cuenta del Milenio es un instrumento o una medida del gobierno de Estados Unidos para ejercer influencia en los gobiernos que no están alineados con ellos».
«En este caso, Honduras, es un país que no sigue los lineamientos que quiere el gobierno de Estados Unidos. ¿Por qué? Porque apoyamos a Cuba, a Venezuela y a Nicaragua en muchas cosas. Entonces ellos quisieran que nosotros siguiéramos todas las pautas que ellos dicen y entonces estos indicadores lo que hacen es que nos piden como que somos un país corrupto utilizando esa herramienta».
«Hay un sesgo político ideológico que se plasma en la encuesta de percepción que hacen para medir este indicador», afirmó.
«Este sesgo político e ideológico lo utilizan para poder medir. Por eso el indicador de corrupción pesa el 50% de la calificación de la cuenta del milenio. Y eso hace que el movimiento para subir es que vayamos accediendo a muchas cosas de ellos quieren», indicó.
Además, apuntó «También otro tema es que cómo van a creerte que Estados Unidos nos va a probar la cuenta del milenio en este momento, cuando no estamos de acuerdo en muchas cosas con ellos y le van a dar dinero a un país como Honduras».
«La inversión pública de nuestro país está siendo generada y todo lo que está haciendo la Presidenta Xiomara Castro es recuperar todo el desastre que nos dejó la deuda del gobierno anterior no ha ocupado dinero de la Cuenta del Milenio, sino que se está haciendo con recursos propios porque no se está robando el dinero, el dinero alcanza cuando no se roba».
TE PUEDE INTERESAR: Presidenta Castro resalta atención a emergencia por «Sara» y emite alertas por nuevo frente frío
Añadir un comentario