Tegucigalpa, Honduras (31.08.2024). – El expresidente de la República, Manuel Zelaya, convocó a una reunión de emergencia a la coordinación nacional de Partido Libertad y Refundación (Libre), tras la declaración del diputado Carlos Zelaya en el Ministerio Público y el anuncio de su renuncia ante el Congreso Nacional.
«Ante las declaraciones ofrecidas al MP por el diputado @CarlosZelaya y su renuncia ante el Congreso para someterse a una investigación nacional e internacional por su presencia en un video de hace 11 años con personas acusadas por narcoactividad, convoco a sesión de emergencia a la Coordinación Nacional del
@partidolibre en la sede central, colonia Humuya de Tegucigalpa, domingo 1 de septiembre a las 3 :00 pm. Resistimos y venceremos», subrayó en su cuenta de X.
Este sábado el secretario del Congreso Nacional (CN), Carlos Zelaya, anunció que presentará su renuncia ante el Poder Legislativo para ser investigado por la justicia nacional e internacional por participar, hace 11 años, en una reunión para aportaciones a la campaña electoral, aclarando que nunca recibió dinero en ese encuentro.
“Voy a presentar mi renuncia al Congreso Nacional como diputado y como secretario del Congreso para despojarme de cualquier tipo de blindaje que pueda tener y que se me investigue, y que puedas tener el libre acceso tanto el Ministerio Público, como si la fiscalía de Estados Unidos considera que tiene algún mérito que yo pueda tener algún caso estoy a la orden también de ellos para poder comparecer ante cualquier justicia nacional e internacional”, dijo Zelaya.
El parlamentario aclaró que cayó en una trampa luego de aceptar que participó en una reunión donde se ofreció dinero para aportar a la campaña electoral del partido Libertad y Refundación (Libre), pero nunca recibió dinero.
Precisó que la reunión que tuvo hace 11 años fue en un sector de Río Piedra, San Pedro Sula, de la cual Zelaya aclaró que ahí se habló de la oferta de hacer una aportación a la campaña que tenía junto con el abogado Carlo Muñoz y Rafael Sarmiento.
“Se me dijo que había un grupo de empresarios que querían hacer una aportación a la campaña, esto fue coordinado en el departamento de Olancho, por el abogado Carlos Muñoz, por el abogado Rafael Sarmiento que trabajábamos juntos en la campaña y pues ellos habían hecho contacto con alguna gente para que se hiciera una aportación a la campaña nuestra, nuestra propia campaña, yo accedí a participar”.
Asimismo, dijo: “Yo participé un par de veces en esa reunión hablando y hoy quiero aquí también pedir disculpas públicamente al presidente (Manuel) Zelaya, porque mencioné su nombre, esa reunión, nunca tuvo el aval del presidente Zelaya, ni el acompañamiento, mucho menos el conocimiento que él tuviera de esa reunión ni la Presidenta Castro”.
Afirmó que: «Realmente ahí no hubo entrega de dinero y nunca hubo entrega de dinero por lo menos a mi persona si se habló de que iban a ser aportaciones”.
Además, aseguró: «Hoy quiero decir esto porque ahora estoy convencido que esa reunión fue grabada por todo lo que pasó ahí, caí en una trampa».
PUEDES LEER: Secretaria de Salud anuncia auditoría y mejoras para el Hospital Mario Mendoza