Tegucigalpa, Honduras (18.09.2023). El secretario de Salud, Manuel Matheu, expresó este lunes que están conformes con las labores de las auxiliares de enfermería y no hay ningún problema con ellas, ya que se ha trabajado por décadas bajo la misma formación y así se continuará.
“Estamos conformes con las y los auxiliares, ellos son vitales en hospitales y centros de salud”, subrayó el funcionario.
Asimismo, dijo: “Les garantizamos que nadie les está violentando ese derecho en Salud hemos llegado a acuerdos con ellos y siguen los compromisos para mejorar se firmó un acta con ellos, recientemente”.
Además, aclaró que lejos de quitar un derecho a las enfermeras y enfermeros auxiliares, más bien se están fortaleciendo.
Recordó que ya se abrió una escuela de enfermería en Brus Laguna, Gracias a Dios, donde se están formando enfermeras y enfermeros de las mismas comunidades.
De igual forma, se tiene planificado abrir dos escuelas de enfermería bajo los mismos parámetros que se han mantenido por décadas en Santa Bárbara y en Ocotepeque.
Una cosa es la que piden las universidades y otra la realidad en el sector salud y la Secretaría no ha solicitado ningún técnico universitario, explicó.
Matheu solicitó a las autoridades de Servicio Civil reunirse con el gremio de auxiliares de enfermería para aclarar la situación y poner fin al conflicto.
PUEDES LEER: Canciller Reina sostiene reunión con Richard Verma, subsecretario de Administración y Recursos de EE. UU.