Tegucigalpa, Honduras (27.10.2023).- Las magistradas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rebeca Lizette Ráquel, Sonia Marlina Dubón y Francisca Villela Zavala, participaron en el Foro Internacional de Cooperación Judicial de la Ruta Marítima de la Seda en la ciudad de Quanzhou, provincia de Fujian en la República Popular China.
La invitación fue recibida en la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional desde el pasado mes de julio manifestando el interés de la participación de las funcionarias judiciales en este importante foro de carácter internacional.
La Ruta conocida como la ruta marítima de la seda desde tiempos milenarios fue usada por China para sus relaciones comerciales sobre todo con las naciones del sudeste asiático y occidente transportando durante el camino no solamente bienes, sino también ideas, cultura, arte, ciencia o, incluso, religión, entre dos grandes civilizaciones como fueron en la antigüedad Roma y China.
Desde el año 2013 el presidente de China, Xi Jinping, presentó la iniciativa cinturón y ruta de la seda en la cual se propuso conectar el 65 % de la población mundial con China mediante la creación de una red de rutas marítimas y enlaces terrestres.
Sistema Judicial Hondureño
Como parte de esta visita, la presidenta Ráquel Obando, presentó en su intervención a los asistentes la forma en que funciona el Sistema Judicial hondureño y, de igual manera, se conocieron las instituciones y la forma en que funciona el sistema judicial en la República Popular de China.
Entre algunos de los temas abordados en este importante foro de carácter internacional se encuentran el Papel de la Corte Suprema en salvaguardar la justicia y mejorar la eficiencia de los servicios.
Así como; los Mecanismos de Desarrollo Innovador de Resolución de Controversias Comerciales Internacionales; la Economía Digital, Comercio Electrónico y Resolución de Conflictos en línea por los togados y las Dudas o Cuestionamientos sobre la Evidencia y la Colección de Delitos entre países, fronteras y jurisdicciones.
Asimismo, en este importante compartir se aprovechó para establecer relaciones de cooperación y apoyo a los proyectos que el Poder Judicial de Honduras impulsa para el fortalecimiento del sistema de justicia y el servicio a la ciudadanía.
PUEDES LEER: Pastor: «Es importante mandar un mensaje cuando comienza a cobrar efervescencia el ciclo político»