Luisa Connor: lo que nos trajo las Zedes fue desgracia

Tegucigalpa, Honduras (13.11.2023). – La representante del Patronato de Crawfish Rock, Luisa Connor, expresó que en su comunidad localizada en Roatán, Islas de la Bahía, en el año 2020 llegó el proyecto de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (Zedes), llevándoles una desgracia.

«Lo que nosotros estamos viviendo hoy en día en Crawfish es una desgracia que el presidente nos trajo a nuestra comunidad, somos pobres no molestábamos a los Gobiernos, pero tampoco nos gustó que ellos vinieran a hacer esas desgracias”, señaló Connor.

Además, dijo que ellos como comunidad no fueron consultados cuando llegó una Zede a sus tierras: “En 2020 es cuando nosotros nos dimos cuenta que iba a llegar esa Zede a nuestra comunidad, no teníamos conocimiento de que era, no fuimos consultados como pueblo negro de habla inglesa, según el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) nosotros debemos ser consultados informados y en ningún momento nosotros fuimos consultados”, expresó Connor.

Connor explicó que al no saber de qué trataban las Zedes empezaron a investigar: “Nosotros empezamos a investigar sobre todo y a saber que significaba la palabra Zede, investigando llamando a los amigos, las organizaciones que si saben de las luchas para que nos guíen en este camino”.

También aseguró que recogieron más de 22 mil firmas para entregar al Congreso Nacional (CN) para que tomaran acciones ante esta Zede, sin embargo no obtuvieron respuesta.

“Recogimos más de 22 mil firmas y lo entregamos al Congreso Nacional, pero fue como una burla para nosotros los de la comunidad y de la Isla”, manifestó.

 

PUEDES LEER: Definen ruta de trabajo para atender problemática fitosanitaria en palma aceitera

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.