Tegucigalpa, Honduras (11.04.2024).- El director del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Luis Edgardo Soliz, señaló este jueves que, los expedientes que secuestró el Ministerio Público (MP) corresponden a la concesión de títulos de propiedad para ejecutar planes forestales que se dieron entre 2016 y 2021.
«Estos fueron dados la mayoría más del 98 % fueron dados entre 2016 y 2021 y en 2022 ingresaron unos títulos ya bajo el número, pero siempre ingresaron, cuatro del instituto Nacional Agrario e ingresaron cuatro del Instituto de la Propiedad, la prescripción adquisitiva que los otorga los juzgados esos siempre han estado ingresando en gran volumen», denunció.
Al ser consultado sobre los lugares donde han identificado estos delitos: «Donde tenemos el bosque nacional, donde tenemos el bosque productivo, el bosque más productivo en el municipio de Gualaco, Dulce Nombre de Culmí, en Juticalpa, Salamá y en el departamento de El Paraíso, en los municipios de Danlí».
«Toda el área total desde 2016, son cerca de 56,000 hectáreas las que se han estructurado, ahorita nosotros tenemos en documentación en solicitud para planes de manejo con escritura, porque las tenemos a nuestro poder, cerca de 15,000 hectáreas de bosque», dijo.
«En este caso nosotros estamos pidiendo que se suspendan estas escrituras públicas que han sido otorgadas que se investiguen también a los funcionarios públicos que participaron y también la parte privada que participó para que se diera el otorgamiento de estas escrituras», afirmó el funcionario.
«Al final lo que tenemos que defender es nuestro bosque, que es un bien común, es un el bosque nacional, es parte del patrimonio nacional forestal y como institución y como funcionario público nosotros tenemos que defender los públicos», concluyó.
PUEDES LEER: SAG-Digepesca busca fortalecer el ordenamiento acuícola