Tegucigalpa, Honduras (05.06.2024).- El director del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Luis Soliz, durante su intervención en la Presentación de Plan Cero Deforestación al 2029, encabezado por la Presidenta Xiomara Castro, destacó la importancia de la inversión realizada por el Gobierno logrando evitar efectos catastróficos en los bosques nacionales.
Asimismo, valoró la ardua labor de los efectivos militares, Cuerpo de Bomberos, rescatistas, organizaciones, voluntarios y demás, durante la temporada del fenómeno de El Niño, que afecto fuertemente al país.
«Gracias a la inversión del gobierno, logramos evitar efectos catastróficos con la participación de cerca de 7,000 combatientes forestales, hombres y mujeres valientes decididos a proteger sus bosques combatiendo de noche, con hambre, expuestos a altas temperaturas y arriesgando su vida al enfrentarse a incendios de alta intensidad y velocidades de propagación nunca antes registradas en este país», detalló.
El funcionario puntualizó: «Reconocemos la ardua labor de los soldados de las Fuerzas Armadas de Honduras, brigadistas de ICF, cuerpos de bomberos, cooperativas agroforestales, organizaciones comunitarias y sobre todo los voluntarios que defendieron 3.7 millones de hectáreas de bosques susceptibles a los incendios forestales. ¡Gracias heroicos combatientes por defender nuestros recursos naturales».
Soliz puntualizó que, en los últimos 50 años, el país ha perdido aproximadamente 2 millones de hectáreas debido a la deforestación, siendo el período de la narcodictadura desastroso en términos de pérdida de cobertura forestal, se estima una pérdida de más de 1 millón 50 mil hectáreas de bosque de las cuales 311,000 hectáreas están dentro de las áreas protegidas; como por ejemplo, la pérdida de más de 85,000 hectáreas de bosque en la Biósfera de Río Plátano.
Los delitos ambientales y la ingobernabilidad heredada se han convertido en una de las principales razones de la disminución de los bosques imponiendo una histórica visión agrícola ganadera antes que forestal, sin embargo, bajo el mandato de la Mandataria Castro, el ICF, se encamina a ser sostenible, la utilización del recurso forestal como medio de vida.
Sin embargo y pese a todo lo heredado anteriormente, en estos dos años y medio de Gobierno se han tomado acciones para contrarrestar las causas y frenar la deforestación masiva, logrando reducir en un 32 % la tasa de deforestación.
Vulnerabilidad del país frente al cambio climático
El titular del ICF, mencionó: «En estos últimos siete meses los hondureños vivimos las consecuencias del fenómeno del niño donde las afectaciones climáticas provocadas por las altas temperaturas y la ausencia de lluvia nos dejaron evidencia de lo vulnerables que somos como país frente al cambio climático».
Lo anterior, debido a que cerca de 3,000 incendios afectaron aproximadamente 229 mil hectáreas de bosque y gracias a la realización de un análisis científico y minucioso del comportamiento, se concluyó que en estos incendios hubo una conspiración para quemar los bosques.
Acciones a favor del pueblo
Finalmente, el director del ICF, anunció la combinación del proceso de titulación de 9,064 hectáreas en Rayaca y Plaplaya dentro de la zona cultural de la reserva del hombre y biósfera del río Plátano.
«Esta acción fortalece la gobernanza del área y establece un precedente histórico al reconocer los derechos de la propiedad de los pueblos indígenas y afrohondureños, beneficiando a más de 27 comunidades y a más de 23,000 habitantes», declaró.
Además y como parte del mismo proceso de involucrar a las comunidades se han intervenido 345 microcuencas, beneficiando cerca de 2.3 millones de habitantes.
Cabe destacar que, durante el evento, Soliz anunció y realizó la entrega de 80 nuevas declaratorias de microcuencas que benefician a más de 163 mil personas garantizando la producción de agua en cantidad y calidad.
PUEDES LEER: Luis Redondo recibe a embajador de la República Popular China