Tegucigalpa, Honduras (25.05.2024). – El director del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Luis Soliz, informó este sábado que continúan ejecutandose diferentes medidas para combatir los incendios forestales que dejan alrededor de 202 mil hectáreas afectadas.
Asimismo, indicó que trabajan en la detección de otros delitos ambientales como la destrucción de carreteras ilegales y casas que se encuentran dentro de las áreas protegidas, además se destruirá toda la maquinaria utilizada en actividades ilícitas.
«Tenemos ubicadas todas las zonas donde existen actividades ilegales e incluye quitar casas que están dentro de la área protegida, destrucción de carreteras, destrucción de maquinarias que se han encontradas dentro de la área protegida en actividades ilícitas, va a ser totalmente destruida porque manejamos toda la base de datos, entonces tenemos toda información de lo que es también parte del patrimonio de la zona forestal y podemos identificar a través de la teledetección de imágenes satelitales las actividades ilegales en tiempo real y es donde estamos actuando con una prontitud», dijo Soliz.
Por otro lado, informó que se estará movilizando en helicóptero para trabajar en apagar el incendio forestal en el Parque Nacional Cerro Azul Meámbar el cual lleva más de 21 días.
«Tenemos más de 21 días de estar atendiendo un incendio forestal en el Parque Nacional Cerro Azul Meámbar, hoy se estará movilizando el helicóptero que no había podido movilizar por la visibilidad, no podía, era de alto riesgo operar un helicóptero, a ver si se logra algún enfriamiento, hay que ser también, claro, tenemos que esperar que exista un evento de lluvia para poder contener el incendio forestal, ahí se han quedado voluntarios, brigadistas, durmiendo en el cerro para combatir el incendio forestal», agregó.
El director del ICF informó que el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS) ha emitido un mandato para salvaguardar los bosques, las reservas naturales y los ríos del país contra la deforestación, la extracción ilegal y cualquier otro delito ambiental, destacó que más del 45 % de la deforestación registrada desde 2016 ha ocurrido en áreas protegidas, lo que equivale a aproximadamente 52,000 hectáreas de bosque perdidas anualmente debido a actividades ilícitas.
«El Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS) ha dado un mandato para proteger nuestro bosque, nuestra reserva natural, también nuestro río de la deforestación, de la extracción ilegal y de todo delito ambiental que exista, pues la mayor parte de la deforestación, más de 45 %, ha sido en áreas protegidas desde el 2016 por el ingreso de acciones ilícitas de cambio, cerca de 52 .000 hectáreas de bosque que se pierden al año», apuntó.
PUEDES LEER: Cancillería y Senasa certifican a productores hondureños para exportar a China