Tegucigalpa, Honduras (31.08.2022).- El titular del Congreso Nacional, Luis Redondo, manifestó este miércoles que nunca antes hubo mayor voluntad política para la instalación de la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH) “estoy a favor del querellante adhesivo”, externó.
“Desde la firma del acuerdo para la alianza de la CICIH, la Presidenta Xiomara Castro, lo tenía en su Plan de Gobierno, también en el plan bicentenario. La figura del querellante adhesivo fue cuando le preguntamos recomendaciones a Iván Velásquez, para el mecanismo externo y propuso agregar el adhesivo”, dijo.
En ese sentido, agregó que el comisionado Velásquez pensaba que el mecanismo externo contuviera una estructura internacional, que permita perseguir todo delito transnacional, ya que los mismos delitos para saquear el IHSS fueron los mismos que hicieron en Guatemala.
Redondo considera que es importante que la CICIH tenga facultades para perseguir delitos internacionales “el querellante adhesivo, se parece a lo que se hizo con la UFERCO, que puede hacer la acción penal al igual que las demás fiscalías, entonces eso es algo que nosotros apoyaríamos totalmente”.
“Le pueden preguntar a las Naciones Unidas, nadie más que nosotros, les ha dado tanta información a la delegación exploratoria, les dijimos que cosas se hicieron desde la institucionalidad para conspirar y sacar a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH)”, detalló el titular del Legislativo.
Consideró que la Ley del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad tiene compromisos adquiridos y la intensión de la Presidenta Xiomara Castro, es atender los temas de seguridad de su competencia, pero bajo una nueva normativa, porque la anterior fue hecha para cometer algunos abusos desde el poder.
“No tenemos prisa, pero si hay que resolver los problemas de seguridad del Estado, para eso nos vamos a reunir, habría querido que fuera con una nueva ley, pero la Constitución de la República es clara y establece los mecanismos, nosotros vamos en colaboración, no de subordinación, sino para trabajar”, expresó.
¿Se busca instalar una dictadura? Se le consultó a Redondo y dijo que son versiones del Partido Nacional “están agarrando el mismo discurso, se roban todo, dicen que ahora van a combatir la corrupción, eso es un cinismo bárbaro, ahora dicen que habrá una dictadura, pero dictadura era la que había con ellos”, externó.
Respecto al proceso de la integración de la Junta Nominadora para seleccionar los postulantes al nuevo Poder Judicial, destacó que siempre existió voluntad política para que fuese transparente, pues logró quitar el ingrediente de inconstitucionalidad, pues no se puede subordinar facultades que el soberano le dio al Congreso.