Tegucigalpa, Honduras (30.01.2024).- El presidente del Congreso Nacional (CN), Luis Redondo, habló sobre el informe del Índice de Percepción de Corrupción (IPC) 2023, divulgado por Transparencia Internacional (TI).
Redondo aseguró que durante su gestión al frente de ese Poder del Estado, han aprobado leyes y derogados decretos para combatir la corrupción en el país.
Destacó que el Congreso aprobó el decreto 4-2022, que autoriza la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH), en contraste con la salida da la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), que fue decretada por el Legislativo en 2020.
Seguidamente, el presidente del CN recordó que con la mayoría de votos de los diputados de este Poder del Estado, se aprobó la derogación de la Ley de Secretos, la cual impedía que se realizaran diferentes procesos de investigación y transparencia.
«También se aprobó en este Congreso los decretos donde se establecía que sin importar donde estén los archivos en el Tribunal Superior de Cuentas se enviaran al Ministerio Público, específicamente a la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes De Corrupción (UFERCO), la cual se fortaleció», apuntó.
Asimismo, Redondo indicó que «de manera complicada e inédita» se aprobó la derogación del Decreto 116-2019, el decreto que daba vida al Fondo Departamental; y también el Decreto 57-1993, el cual tipificaba los tipos penales de receptación, lavado de activos, narcotráfico y corrupción.
Reconoció que Honduras estuvo a punto de ser incluida en la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y explicó al Pleno del CN las consecuencias que eso implicaba para el país.
PUEDES LEER: Rodrigo Auzmendi llega al nido