Tegucigalpa, Honduras (21.11.2024). – El presidente del Congreso Nacional; Luis Redondo, destacó los múltiples beneficios para el país con las adendas en los contratos energéticos.
Estas modificaciones, parte de una reforma integral en el sector, prometen ahorros sustanciales para el Estado y una mejora significativa en la estabilidad de las tarifas de energía para los hondureños.
Principales beneficios
Durante los 20 años de vigencia de los 18 contratos renegociados, se prevé un ahorro total de Lps. 29,698 millones.
Se generará un ahorro anual de Lps. 2,295 millones, lo que aliviará considerablemente el gasto público en energía.
En el próximo ajuste trimestral, los consumidores podrían beneficiarse de una rebaja inicial del 4% en las tarifas.
A largo plazo, se proyecta una reducción acumulada del 30% en las tarifas base durante la vigencia de los contratos.
La empresa Enersa devolverá Lps. 1,800 millones a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), reforzando las finanzas de la estatal.
Se eliminan los incentivos de 3 centavos de dólar aprobados en 2014 por la administración anterior, lo que generará ahorros adicionales de Lps. 4,000 millones durante los 20 años de los contratos.
La renegociación evita costos legales relacionados con demandas en el CIADI, ya que empresas como Skatech y Norfund han acordado retirar los casos en curso.
Los intereses en los contratos se redujeron a un 6%, en lugar de las tasas previas que oscilaban entre el 13% y 17%, lo que implica un ahorro estimado de Lps. 400 millones.
Los precios de generación se homologaron con los valores regionales, asegurando competitividad con otros países de Centroamérica.
Impacto de Brassavola
Durante mayo de 2024, la planta térmica Brassavola inyectó 23.6 millones de kWh, lo que evitó cortes masivos de energía en el Valle de Sula.
Sin este aporte, 150,000 familias habrían enfrentado apagones de hasta 26 días continuos.
Compromiso
El Congreso Nacional reafirma su compromiso con la transparencia, el ahorro público y la modernización del sector energético.
Estas medidas son un paso crucial hacia un modelo energético más sostenible, eficiente y económico para todos los hondureños.
«Seguiremos poniendo orden y enfrentando las mentiras que intentan desinformar al pueblo», concluyó el presidente del Congreso.
TE PUEDE INTERESAR: Presidenta Castro resalta atención a emergencia por «Sara» y emite alertas por nuevo frente frío
Añadir un comentario