Tegucigalpa, Honduras (16.08.2024). – El presidente del Congreso Nacional (CN), Luis Redondo, destacó este viernes la importancia de la comunidad negra de habla inglesa en la historia del país.
Redondo participó en una ceremonia celebrada en Consolation Bight, Roatán Islas de Bahía, para hacer entrega del decreto, aprobado por el Congreso Nacional, que reconoce el Día de la Herencia Afrodescendiente de Habla Inglesa.
El decreto establece que el Pueblo Afro Descendiente Negro de Habla Inglesa que habita en Isla de Bahía está conformado por negros africanos e ingleses, como efecto de la dinámica que vivió la historia nacional durante el proceso colonial (1502-1821).
En su mensaje dirigido a la comunidad negra de habla inglesa y al pueblo hondureño, Redondo expresó que: «Hoy nos reunimos para conmemorar un momento trascendental en la historia de nuestro país, un momento en el que finalmente reconocemos como país y celebramos la rica herencia, las contribuciones invaluables de la comunidad afrodescendiente de habla inglesa en Honduras».
Refirió que está comunidad que ha estado principalmente en los departamentos de Islas de la Bahía, Cortés y Atlántida, han sido un pilar fundamental en la construcción de nuestra identidad nacional, de nuestra historia.
Lamentó que «Cómo es posible que para algunos, este tipo de decretos pasen desapercibidos, sin embargo, para aquellos que han vivido, que entregaron su vida como los líderes que hoy ustedes aquí reconocen, que han promovido las tradiciones y el legado de sus ancestros este reconocimiento tiene un significado profundo, representa un acto de justicia histórica, un acto de respeto hacia ustedes y un acto de dignidad hacia todos ustedes, hacia sus hijos y a toda su descendencia».
Añadió que es un acto de reconocimiento al sacrificio, a la vida, a la resiliencia de un pueblo que ha enfrentado por siglos diferentes desafíos desde la era colonial hasta nuestros días.
La historia de los negros de habla inglesa en Honduras es una historia de fortaleza y de supervivencia, su población conformada por africanos e ingleses es producto de una dinámica histórica que marcó el periodo colonial, durante siglos han mantenido viva su cultura, su idioma, su gastronomía y sus danzas, a pesar de la falta de documentación histórica que respalda su legado, refirió.
Apuntó que hoy a través del decreto 130-2022, damos un paso adelante a la preservación, promoción de su historia y de su cultura. El artículo 60 de la Construcción de la República establece que todos los hombres nacen libres e iguales en derechos y que en Honduras no hay clases privilegiadas, aún así sabemos que la igualdad no solo es cuestión de palabras o de papeles o de documentos sino de acciones concretas.
«Este decreto es un testimonio de nuestro compromiso como nación para garantizar todos los derechos y las tradiciones de las comunidades afrodescendientes y de otros grupos para que sean protegidos y respetados. La iniciativa que presentó el congresista Tomás Ramírez representa un hito histórico e importante que va a derivar en diferentes acciones en beneficio de la comunidad”, destacó.
Enfatizó que al aprobar este decreto en el mes de agosto, el día de la población negra afrodescendiente de habla inglesa en Honduras y dedicar el resto del mes a la celebración de sus actividades culturales, danza, gastronomía y costumbres, estamos haciendo mucho más que crear un día festivo, estamos reafirmando, el valor y la importancia de estas comunidades en el tejido social de nuestra nación en la historia de país, una historia que hoy se está escribiendo juntos.
“Estamos asegurando que sus historias, su cultura, su tradición, sus luchas, sus logros no sean olvidados sino que sean celebrados y transmitidos a las generaciones futuras, de generación en generación. Es esencial recordar que esta conmemoración no solo tiene un valor simbólico sino que también fortalece nuestras posiciones en foros internacionales”, destacó.
Agregó que es por ello que en la próxima conferencia de Ginebra sobre derechos económicos, sociales y culturales, el decreto 130-2022 que reconoce el primero de agosto como el Día de los Negros de Habla Inglesa, nos brindará, a través de ustedes, la oportunidad de demostrar que Honduras, no solo proclama principios sino que los lleva a la práctica. Este tipo de decretos muestran nuestro compromiso genuino con los derechos humanos y la promoción de la diversidad cultural.
“Este decreto es una declaración de nuestra voluntad de avanzar como país en la protección de los derechos de todos nuestros ciudadanos, especialmente aquellos que han sido históricamente marginados. Honduras es un país de muchas culturas, y es en la diversidad donde radica nuestra verdadera fortaleza. Hoy celebramos no solo a una comunidad, sino a todo lo que nos une como hondureños a nuestros ancestros, a nuestra gente, a nuestros hermanos”, comentó Redondo.
Apuntó que, con este decreto, se reconoce que la riqueza cultural y la historia de nuestros pueblos afrodescendientes no solo son parte de su identidad, sino que son un tesoro para toda nuestra nación.
Agradeció a todos aquellos que han trabajado incansablemente para que este día sea una realidad, y en nombre de todos los Congresistas del Congreso Nacional de la República de Honduras, “Congreso del Pueblo”, reafirmo nuestro compromiso de seguir construyendo una Honduras más inclusiva, más justa y más respetuosa de su diversidad.
PUEDES LEER: Christian Duarte: «La gran mayoría de exoneración se concentra en 25 grupos económicos»