Tegucigalpa, Honduras (05.11.2024). – El presidente del Poder Legislativo, Luis Redondo, en su participación afirmó que el Parlatino en su 60 aniversario se convierte en el epicentro del debate parlamentario hemisférico durante la trigésima octava Asamblea con las delegaciones de los países miembros liderados por titulares de Congresos y Asambleas Nacionales.
Uno de los puntos que resaltó el titular de este Poder del Estado fue la comparecencia magistral que tuvo la presidenta constitucional de la República de Honduras, Xiomara Castro.
“Celebramos la unión de nuestras naciones, la fuerza de nuestras convicciones, y el compromiso inquebrantable de construir un futuro de paz, desarrollo e integración para nuestros pueblos”, agregó.
Redondo recordó que desde el Parlatino se unen las voces bajo un mismo ideal y convertir las aspiraciones individuales en una fuerza colectiva capaz de transformar todos los desafíos de América Latina.
“Este aniversario es un llamado a lo que aún se puede alcanzar juntos. A lo largo de seis décadas hemos aprendido que cuando unimos nuestras voces el mundo escucha, no somos una región de silencios, ni de pausas. Somos una región vibrante, rica en cultura, historia, y diversidad. Hoy más que nunca debemos convertir nuestra voz en un gran trueno capaz de resonar en todos los rincones del planeta exigiendo justicia social, igualdad de oportunidades y soluciones reales a los desafíos que enfrentamos”, apuntó.
Para Redondo este 60 aniversario del Parlatino, simboliza el poder de la integración de América Latina y las naciones que los acompañan.
“Los lazos que fortalecemos aquí no son simples formalidades diplomáticas, son pilares sobre los cuales se construye el desarrollo de nuestras naciones, hoy reafirmamos nuestra voluntad de derribar muros y de construir puentes, no solo entre nuestras naciones, sino con otras naciones del mundo. La presencia de otros observadores de Asia, África, Europa y del mundo árabe, nos recuerda que nuestras luchas y aspiraciones son compartidas”, expuso.
Redondo exhortó a la unidad, porque no se trata de una opción, si no que sea la mayor fortaleza que tengan las naciones.
El Parlatino siempre ha sido la casa de la democracia parlamentaria de América Latina y el Caribe, pero es el lugar donde las esperanzas encuentran su cauce.
“El Parlatino es para convertir nuestra voz en una sola voz, no solo para hablar, si no para transformar cada palabra, cada debate, cada resolución que surge de este parlamento debe ser un eco fuerte que se traduzca en cambios tangibles para nuestros pueblos, por eso invito a todos los aquí presentes a renovar nuestro compromiso con la integración, la paz y el desarrollo; que nuestras naciones sean el trueno que antecede a la lluvia, esa lluvia que traerá vida y esperanza a cada rincón de América Latina y el Caribe”, explicó.
Para concluir Redondo invitó a hacer del 60 aniversario del Parlatino un punto de partida para construir juntos una región más fuerte más unida y más justa, y que el Parlatino siga siendo un faro de integración para que unidos demostrar al mundo que las voces no solo resuenan, si no que trascienden.
PUEDES LEER: Apoyo internacional fortalece respuesta de Honduras tras el impacto de la tormenta tropical Sara