Tegucigalpa, Honduras (14.07.2022).- Un momento histórico se vivió en el Congreso Nacional de la República que preside Luis Redondo, quien recibió junto al presidente de la Comisión de Enlaces de Grupos Indígenas y Afro Hondureños, Tomás Ramírez, a representantes de los pueblos indígenas y nativos de Honduras.
Los visitantes del legislativo, expresaron agradecimiento por haber sido tomados en cuenta y tener la apertura de ser escuchados y dar a conocer sus necesidades en el Congreso del Pueblo.
El presidente de este Poder del Estado, les dio la bienvenida expresando que, “este es el Congreso del Pueblo, denominado así por el pueblo que nos acompañó desde que ganó la presidenta Xiomara Castro, quiero expresarles que fui juramentado con una inmensa cantidad de gente en los bajos de este edificio y no los voy a defraudar a ustedes, ni a la gente que representan”.
Redondo también agregó que todo lo que se habló durante la reunión se podrá ver con hechos y no con palabras.
“Ustedes se pueden sentir en confianza para poder expresar y decir lo que ustedes crean conveniente, tomamos nota de todo para poder poner atención a las necesidades y encontrar soluciones desde este Poder del Estado y en conjunto con el Poder Ejecutivo con el cual trabajamos de la mano en muchos proyectos, especialmente cumpliendo con el Acuerdo Bicentenario”, apuntó.
El titular del legislativo, compartió una reflexión ante los representantes de los pueblos indígenas diciendo que, “estoy aquí como presidente del Congreso Nacional, y estaré por los siguientes años, pero el poder es efímero, y voy a hacer que valga la pena el poder que me dio el pueblo que me eligió”.
Y sentenció: “estoy aquí como un empleado de todos ustedes, no como un jefe de un Poder del Estado”.
Redondo reveló que atenderá y escuchará detenidamente para poder llevar soluciones al pueblo indígena.
“Me siento honrado de que ustedes estén aquí porque la disposición nuestra es hacer que pasen las cosas, programando y priorizando que podemos ir haciendo a corto, mediano y largo plazo”, agregó.
El presidente Redondo finalizó su participación leyendo un comunicado que emitió el Poder Ejecutivo donde manifiesta que:
Por instrucciones del Poder Ejecutivo a través de la presidenta Xiomara Castro se convoca a las directivas nacionales de los pueblos originarios Indígenas, Garífunas, Misquitos al inicio del histórico programa “Nuestras Raíces” por medio de la red solidaria de Sedesol las fechas 1 al 3 de agosto en la Casa Presidencial.
La agenda a tratar tiene cuatro pilares, la educación, hablar sobre el Proyecto Pueblos Soberanos de Canadá, la salud para el pueblo Tolupán y los conflictos internos en el caso ONILH.
Los presentes en la reunión son:
Johan Johnson (Pueblo negro de habla inglesa).
Luis Agustín Martínez (Médico de la comunidad de Yorito / Pech).
Fredy Murillo (Alcalde de Yorito, Tres Tribus).
Arlec Núñez (Xicaques de Yoro).
Rosario García (Presidenta ONILH /Pueblo Lenca).
Elizabeth Lázaro (Pueblo Maya – Chortí).
Vitalina Pineda (Organización ONILH / Pueblo Lenca).
José Rosa Sánchez (Representante indígena de Lempira).
Sebastiana García Núñez (Pueblo indígena Lenca).
Rommel Sánchez Ortíz (Pueblo Tawahka).
Jorge Martínez (Coordinador departamental bilingüe del Pueblo Lenca)
Manuel Torres (Pueblo Nahual).
Ranulfo Julián (Pueblo Misquito).
Fredy Murillo (Pueblo Tolupan).