CANAL 8 WEB (2)

Luis Javier Santos: proceso contra Nasry Asfura no es doble juzgamiento

Tegucigalpa, Honduras (22.10. 2024). – El jefe de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), Luis Javier Santos, aclaró que el caso que se le sigue al exalcalde capitalino, Nasry Asfura, acusado de lavado de activos, malversación de caudales públicos y fraude, no es un doble juzgamiento.

Asimismo, dijo que no se trata de una persecución política, sino de una persecución penal, la cual se viene investigando desde hace algunos años.

Ciertos sectores han pretendido engañar con esta versión a la población hondureña a través de los medios de comunicación, indicó.

“Hasta un alumno del primer año de derecho en la universidad sabe que es un doble juzgamiento y este no es un doble juzgamiento”, recalcó.

“En ningún momento se le ha juzgado a los imputados para que digan que se les está volviendo a enjuiciar”, comentó.

“El antejuicio se puede interponer cuantas veces sea necesario ante los tribunales y no es cosa juzgada. Las resoluciones que se emitan en un antejuicio no causan cosa juzgada”, dijo.

Asfura pagó L15 millones para defenderse en libertad

Cabe recordar que el Juzgado Penal en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción dictó medidas sustitutivas a la prisión contra Asfura y otros siete exfuncionarios tras comparecer en la audiencia de declaración de imputados.

Diputados y decenas de simpatizantes del Partido Nacional, principal fuerza de oposición, se concentraron este lunes frente al juzgado para expresar su apoyo a Asfura.

La resolución del juez indica que Asfura y los otros acusados se defenderán en libertad, pero no podrán salir del país y deberán firmar mensualmente un libro de control en el juzgado, señaló.

Asfura presentó una fianza de 15 millones de lempiras (602.324 dólares), mientras que la de los otros siete acusados es de un millón de lempiras (40.155 dólares) cada uno.

Todos deberán comparecer nuevamente el 4 de noviembre para la audiencia preliminar.

La Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco) acusó el 10 de octubre a Asfura y siete exfuncionarios por presunto lavado de activos, malversación, fraude, uso de documento falso y violación de deberes.

PUEDES LEER: Marcha en Tegucigalpa sensibiliza sobre la detección temprana del cáncer de mama

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.